EX PRESIDENTE de BOLIVIA, ACUSADO de CRÍMENES de ESTADO, PARTICIPA en el FORUM de BARCELONA

1951

Creía que, al menos sobre el papel, los valores que defendía este evento hablaban, de diálogo, paz y solidaridad. Sánchez de Lozada representa todo lo contrario. En octubre de 2003, este hombre huyó a Miami en avión privado después de ordenar el asesinato de decenas de manifestantes. Fue un baño de sangre en el que el Ejército llegó a disparar con ametralladoras pesadas sobre los barrios más pobres de La Paz. En total, fueron asesina 84 personas y más de 400 quedaron heridas, muchas de ellas niños y ancianos…


Presidente de Bolivia, acusado de crímenes de Estado, en el Fórum de Barcelona

Estupefacto me he quedado al ver la fotografía del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada paseando su sonrisa por el Fórum de Barcelona.

Creía que, al menos sobre el papel, los valores que defendía este evento hablaban, de diálogo, paz y solidaridad. Sánchez de Lozada representa todo lo contrario. En octubre de 2003, este hombre huyó a Miami en avión privado después de ordenar el asesinato de decenas de manifestantes. Fue un baño de sangre en el que el Ejército llegó a disparar con ametralladoras pesadas sobre los barrios más pobres de La Paz. En total, fueron asesina 84 personas y más de 400 quedaron heridas, muchas de ellas niños y ancianos.

Refugiado en Miami y dueño de una inmensa fortuna, Sánchez de Lozada encarna los peores defectos de las castigadas democracias latinoamericanas: nepotismo, corrupción, impunidad, burla del sistema parlamentario. Me apena profundamente que mi ciudad haya invitado a un hombre al que se intenta juzgar en Bolivia por crímenes de Estado. Me gustaría creer que su presencia en el Fórum ha sido fruto del desconocimiento. Lo contario significaría una nueva burla al pueblo boliviano y, especialmente, a los aymaras, que fueron quienes sufrieron con mayor rigor las decisiones de Sánchez de Lozada.

Josep Maria Deop
Presidente del Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas
Barcelona