FAHRENHEIT 451

4401

Ficha para trabajar en la escuela. Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel se enciende y arde. Otro clásico de la ´rebelión´ con mayusculas llevado al cine, como ´1984´ de George Orwell, o la película ´Brazil´, que describe una civilización occidental esclavizada por la TV, los tranquilizantes y el conformismo, la importancia de la velocidad (a la que todo transcurre y todo está sometido), y el control que ejerce el Poder sobre los medios y la cultura…. Don Quijote, primer libro que arde en Fahrenheit 451, pierde la cordura por leer demasiado, ¿la perderemos nosotros por dejar de hacerlo?


FAHRENHEIT 451

Por César Prestel Alfonso
Profes.net

CARACTERÍSTICAS

Nivel/Edad: Desde los 14 años. Segundo ciclo de la E.S.O.
Duración: La película tiene una duración de unos 112 minutos. El debate puede después prolongarse durante media hora o más, según convenga.
Material: Equipo de vídeo y cinta con la película «Fahrenheit 451” de Truffaut. Pueden también distribuirse a los alumnos copias con la sinopsis, la ficha técnica y algunos comentarios sobre el filme, e incluso un pequeño guión (como esta misma ficha) para iniciar el debate

· OBJETIVOS DE LA DINÁMICA

  • Reconocer la importancia de la lectura como medio de crítica, reflexión y conocimiento.
  • Comparar la cultura literaria con la audiovisual, y establecer las ventajas e inconvenientes de cada una.
  • Hacernos conscientes del impacto social de la imagen y sus repercusiones en nuestra forma de vida.
  • Comparar situaciones históricas y sociales en las que se han censurado libros, obras de arte, expresiones ideológicas o partidos políticos, y analizar en profundidad las repercusiones que tiene la prohibición sobre la sociedad.
  • Valorar el ejemplo de quienes viven de forma coherente desafiando el poder y la represión cuando las leyes y los gobiernos son injustos.

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

· Director: François Truffaut
· Guión: François Truffaut y Jean-Louis Richard, basado en la novela homónima de Ray Bradbury.
· Principales intérpretes: Oskar Werner, Julie Christie
· Nacionalidad: Reino Unido
· Idioma: Inglés
· Año de producción: 1966

Sinopsis argumental

En una sociedad de un futuro no muy lejano, los libros están estrictamente prohibidos, y leer es castigado como un delito. Los bomberos se dedican no a apagar fuegos sino a localizar y quemar los libros que algunos individuos antisociales leen y difunden a escondidas. Montag es uno de estos bomberos, pero después de conocer a una misteriosa mujer sentirá curiosidad por el contenido de esas obras que él busca y quema en su trabajo. En las palabras que comienza a leer, Montag descubrirá un mundo nuevo y fascinante muy distinto al que presenta la televisión.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos interesantes.

PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1. ¿Por qué crees que en esta sociedad del futuro está prohibido leer libros? ¿Pueden los libros ser peligrosos para la sociedad o para el poder?
2. ¿Qué opinas de la justificación que da a Montag su jefe de bomberos sobre el hecho de quemar libros? ¿Crees que los libros producen confusión, inquietud, dudas e infelicidad en quien los lee?
3. ¿Conoces algún ejemplo de sociedad en la que los libros hayan sido quemados o prohibidos? ¿Crees que estaba justificado?
4. ¿Por qué es tan importante la televisión en esta sociedad del futuro? ¿Ves alguna relación con nuestra sociedad actual? Compara el impacto social que tienen las imágenes de la televisión y el de las palabras de los libros.
5. ¿Por qué crees que Montag comienza a leer libros? ¿Y por qué sigue leyéndolos, aunque sabe que está prohibido y que ello preocupa mucho a su mujer?
6. ¿Por qué toma tantas pastillas la mujer de Montag? ¿Ves algún paralelismo con nuestra sociedad actual?
7. ¿Qué opinas de la actitud de la vieja profesora cuando descubren su gran biblioteca? ¿Te parece valiente o cobarde su decisión?
8. La escena de la persecución y muerte de Montag (o de su doble) es retransmitida a todas las televisiones en directo. ¿Qué piensas de esto? ¿Te recuerda alguna situación que hayas vivido tú en tu sociedad?
9. ¿Qué piensas de los hombres-libro? ¿Te parece que la película tiene un mensaje final positivo o negativo? ¿Por qué?

Nota:
El libro FAHRENHEIT 451 puedes solicitarlo a VOZ DE LOS SIN VOZ. La COLABORACION ECONÓMICA es tan sólo de 1,05 EUROS

Puedes solicitarlo en Formulario de contacto


 

OTROS COMENTARIOS A LA PELICULA

Varios Autores

Sinopsis

Adaptación de la novela de Ray Bradbury sobre una sociedad en la que está absolutamente prohibida la lectura y una patrulla de bomberos se encargan de quemar cuantos libros encuentren y arrestar a sus propietarios. Algunos ciudadanos esconden sus libros y uno de los bomberos-Montag (Oskar Werner)- oculta que también es un lector.De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres(Linda, la hedonista y conformista eposa de Oskar Werner, y a Clarissa, su rebelde amante y coleccionista de libros.) sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. La primera producción de Truffaut en inglés es una pavorosa fábula en la que la humanidad se transforma en la maldad definitiva.

Crítica

Fahrenheit 451: La temperatura a la que el papel se enciende y arde.Otro clásico de la «rebelión» con mayusculas llevado al cine como «1984» de George Orwell, o la película «Brazil» describe una civilización occidental esclavizada por la TV, los tranquilizantes y el conformismo, la importancia de la velocidad (a la que todo transcurre y todo está sometido), y el control que ejerce el Poder sobre los medios y la cultura.

La visión de Truffaut/Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de TV ocupan paredes enteras y exhiben telenovelas interactivos, unos auriculares transmiten a todas horas una insípida corriente de música y noticias y el cuerpo de bomberos auxiliados por un perro robotizado, rastrea y elimina a los disidentes que conservan y leen libros. Nos sitúa en un mundo futurista y autoritario-mediatico,alienante e inculto (vamos cercano a nuestros días) donde la delación respecto al que lee esta a la orden del día.

El bombero protagonista, Guy Montag, es la reencarnación de Pablo de Tarso de perseguir con saña a los lectores, se «cae del caballo» gracias a Clarisse, una joven vecina suya que le obliga a cuestionarse su vida y le pregunta por qué ha elegido ese trabajo (“¿Cómo empezó? ¿Cómo se metió en eso? ¿Cómo eligió su trabajo? Usted no es como los otros”).

François Truffaut dirigió esta película en 1966 y lejos de parecer ciencia-ficción cada vez está más cerca de la realidad. Los libros prohibidos han sido una constante a lo largo de historia, muchos han desaparecido en la hoguera y otros jamás llegaron a salir de la imprenta. La novela que escribió Ray Bradbury, en la que se basa la película, vio la luz por primera vez en la revista Playboy después de que ningún editor se atreviera a publicarla, en lo único que erró fue en la forma en la que el sistema se deshace de los libros y de los lectores, a base de quemarlos. Hoy es la imagen la que se encarga, de una forma mucho más sutil de apartar nuestra mirada de los libros. Poco a poco, al igual que ocurre en la película, el televisor cada vez es más grande y ocupa el lugar más importante de la casa, es más sencillo que a nuestros hijos sea Disney el que le cuente un cuento, que perder nosotros unos minutos en leérselo.

Ray Bradbury, hace cincuenta años, ya veía pantallas de televisión gigantes que aislaban a la gente del resto del mundo, veía, por decirlo de alguna manera, videojuegos, programas estúpidos, boletines informativos conectados a tu oído y que ininterrumpidamente transmiten noticias y propaganda. Un mundo devorado por el consumismo, aplastado por el capitalismo, gobernado por políticos sin escrúpulos que utilizan un sinfín de elementos para idiotizar a la población y poder controlarla a su manera. Un mundo belicista, hostil, indiferente y cruel, de adolescentes que se pasan el tiempo corriendo en rápidos coches y atropellando peatones. ¿No os parece terriblemente visionario?. Lo único que falta es que nos quemen los libros, y ya todo sería como en esta obra. Sólo que, no hace falta quemarlos, porque ahora solo leen buena literatura cuatro gatos, el resto se dedica, si acaso, a quemar su mente con vacíos best-sellers que proponen los grupos mediáticos o telebasura que contribuyen a la idiotización del pueblo.

En el Metro de Madrid , último reducto para la lectura, se han instalado pantallas gigantes que nos bombardean con imágenes que no hemos elegido ver sobre temas que, lo más probable, no nos interesen lo más mínimo. Queremos avanzar hacia lo interactivo cuando aún no se ha inventado nada más interactivo que un buen libro. Don Quijote, primer libro que arde en Fahrenheit 451, pierde la cordura por leer demasiado, ¿la perderemos nosotros por dejar de hacerlo?