FORO de DIALOGO con los POBRES de la TIERRA: ´INMIGRANTE: víctima, no verdugo´

2297

El foro de diálogo con lo pobres de la tierra es un grupo de personas que periódicamente nos reunimos en Zaragoza para dialogar y reflexionar sobre los grandes problemas que afectan a la humanidad –hambre, paro, guerras, esclavitud infantil…- y colaboramos activamente con la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte Sur: No Matarás, que lleva a cabo el Movimiento Cultural Cristiano.


 

FORO DE DIÁLOGO
CON LOS POBRES DE LA TIERRA

Durante el pasado trimestre, y acogiendo la invitación del arzobispo de Zaragoza a todas la personas de buena voluntad en su carta pastoral fui forastero y me acogisteis a que reflexionarán sobre el tema de la situación de los inmigrantes, hemos trabajado en torno a este tema, y las conclusiones las presentamos a continuación:

INMIGRANTE: víctima, no verdugo
La inmigración, el éxodo de la miseria


“Es necesario que toda la comunidad cristiana no permanezca pasiva ante la situación concreta de los inmigrantes de nuestra sociedad, ante las noticias de prensa, ante los criterios de líderes de opinión, ante el modo de pensar predominante en nuestro ambiente. Toda la comunidad cristiana debe reaccionar activamente frente a las situaciones de sufrimiento o de injusticia en que viven los inmigrantes. En definitiva tenemos que aprender a mirar a nuestros hermanos inmigrantes con la mirada de amor que Dios nuestro Padre nos dirige a todos”

Elías Yanes Álvarez. Carta pastoral “fui forastero y me acogisteis”. Zaragoza 2004

  1. Las migraciones son acontecimientos que siempre han sucedido en la historia de la humanidad, y que todas las sociedades lo han vivido como si fueran las únicas que lo sufrieran. En los últimos 5 siglos la gran mayoría de los inmigrantes han sido europeos. En nuestro país, hace tan sólo 30 años (periodo 1960-1975) este fenómeno afectó a 5 millones de españoles, que fueron acogidos por otras tierras.
  2. El conjunto de los inmigrantes actuales en el mundo, está estimado entre 150 y 200 millones de personas, siendo en su mayoría migraciones de tipo económico, de países empobrecidos a países enriquecidos, en un mundo donde lo único realmente globalizado es la miseria.
  3. Las causas de esta situación son fundamentalmente unas relaciones políticas y económicas absolutamente injustas que configuran un panorama mundial donde un Norte pequeño y enriquecido disfruta a costa de un Sur cada vez mayor y más empobrecido. Esta miseria provocada va unida a la avidez del capitalismo de mano de obra barata. Por lo que el llamado mercado laboral está muy abierto para las ocupaciones que ya desprecian los europeos.
  4. Se calcula que hay en el mundo unos 15 millones de refugiados que constituyen los inmigrantes por la persecución política, alentada y tolerada por los países del Norte. Destacan África (Tanzania, Sudan, Sahara, Eritrea…) y Asia (Nepal, India, Pakistán…), a los que Europa ha pasado de abrirles sus brazos, a darles la espalda.
  5. Otras causas secundarias de la inmigración constituyen la propagación de un estilo de vida occidental, el pasado colonial y la facilidad de las comunicaciones.
  6. Entre las consecuencias de este fenómeno, como muestras del insolidaridad de los países de acogida, destacan:
    a) Explotación laboral, relegando a los inmigrantes los peores trabajos y siendo las víctimas más indefensas ante los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, y situaciones de exclusión y marginación.
    b) Xenofobia, que es muchas veces promocionada (creación de sensación de avalancha..) o controlada por los poderes , en función de sus necesidades.
    c) Fomento de los nacionalismos, los cuales son siempre contrarios al internacionalismo solidario que caracterizó las relaciones entre los pobres. Siempre la afirmación propia , desplaza al otro.
  7. También existen grupos que están acogiendo con dignidad a los hermanos de otros lugares. Por todo ello creemos que la solución debe ser SOLIDARIA, sin ningún adjetivo más:
    1. En lo político, Justicia en las relaciones Norte Sur. Luchar políticamente para construir un mundo donde no haya inmigración, donde nadie tenga que huir de su tierra por la miseria o por la persecución. Mientras tanto, regularización de los clandestinos. Es intolerable que haya ciudadanos de segunda.
    2. En los social y económico la creación de asociaciones y empresas para la promoción. Leyes laborales que sirvan a las personas. Empleos que permitan vivir dignamente a las familias.
    3. En lo religioso respeto. Encontrar y fomentar los lazos de unión entre los creyentes.
    4. En lo cultural, la educación debe ser el pilar básico para la convivencia

 

Si estás interesado en los actos que realizamos, participar en el foro, o colaborar en la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur:

MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO
www.solidaridad.net
Formulario de contacto

C/Manuel Lasala nº 10 2ºC
50006
ZARAGOZA

976 552005
629 061281