Google, Yahoo y Microsoft colaboran con la censura china

1865

INTERNET / Los portales bloquean el acceso a páginas con palabras como ´democracia´ o ´libertad´

Periodista Digital
Miércoles, 22 de junio 2005

«Este artículo no debería contener discursos prohibidos tales como esa blasfemia». Y blasfemia en chino administrativo significa «libertad», «democracia» o «derechos humanos». Si un internauta chino teclea en su buscador cualquiera de estos téminos, la censura china actuará bloqueando la página a la que le pueda dirigir con el mensaje que iniciaba este artículo. ¿En qué buscador puede pasar esto? No sólo en los buscadores nacionales – a nadie se le escapa -, sino que ocurre en los tres gigantes estadounidenses Google, Yahoo y Microsoft. Informa Usa Today, sin pelos en la lengua, que la «blasfemia» es la que ha conducido a estos sites, en pie gracias a la libertad que impera en Estados Unidos, a plegarse al régimen de Pekín.

Y es que, como también lleva denunciando unas semanas Reporteros sin Fronteras, primero fue Yahoo y más tarde Google y Microsoft. Los tres colaboran con la censura del país comunista. Yahoo firmó, publica Usa Today, un acuerdo en 2002 en el que se comprometía a la «auto-disciplina» para evitar «información perniciosa que pueda dañar la seguridad del Estado».

En el caso de Google, el servicio de noticias que ofrece el buscador dirigido por Larry Page y Sergey Brin conduce al internauta con la misma búsqueda a una lista de webs diferente si navegas desde Shanghai que si lo haces desde Wisconsin.

¿Qué dicen los tres protagonistas? Google, cita Usa Today, se defiende asumiendo que las fuentes que han evitado no estarían disponibles, en cualquier caso, a los internautas chinos. Yahoo y Microsoft han alegado que «obedecen las leyes y regulaciones de aquellos países en los que hacen negocios». ¿A cambio de qué?

Argumento que enlaza con una de las preguntas que lanza al aire Reporteros sin Fronteras: «¿Quiere eso decir que si Pekín pide a Microsoft que proporcione información sobre los ciberdisidentes chinos que utilizan sus servicios aceptaría hacerlo con el pretexto de que es legal?»