Gran negocio de la venta de armas, también en España

637

En España, según la Estrategia Industrial de Defensa 2023, hay 400 empresas dedicadas al sector, que generan 36.000 empleos directos. Son fábricas de armas que basan más del 80% de su negocio en la exportación, aunque también tienen entre sus clientes al ministerio. Las principales son, de hecho, las responsables de los grandes programas de armamento que comprometen el presupuesto de en esta materia para los próximos años. Con la Administración firman contratos millonarios, a lo que hay que sumar el dinero público que reciben en forma de ayudas o subvenciones.

En el informe Spain Defence & Security Industry 2023 muestran el ranking con las 20 mayores empresas del sector de la defensa en España. Las cinco primeras (excluyendo a Navantia, que es una empresa pública) son Airbus Defence and Space (2.306 millones de euros en ventas en 2020, con un peso en el sector del 34,3%), Airbus Military (1.370 millones), Indra Sistemas (329), Airbus Helicopters España (267) y Santa Bárbara Sistemas (242). Entre 2019 y lo que va de 2023, cuatro de estas cinco fábricas de armas, según se puede comprobar en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, han recibido 15,03 millones de euros. La única que no ha recibido ayudas es Airbus Military.

Se lleva la palma Indra Sistemas, con ayudas por valor de 6,14 millones de euros. En total, ha recibido 16 subvenciones. Catorce son de la Comunidad de Madrid, en concreto de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y la mayoría tenían como objetivo coadyuvar en la contratación laboral. Sólo hay dos del Estado y una de ellas es, con mucho, la más cuantiosa. Es de diciembre de 2020, por valor de 5,88 millones, y salió del Ministerio de Ciencia e Innovación con el concepto de ‘Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial’.

La siguiente más beneficiada es Airbus Helicopters, con 4,72 millones de euros. Ha recibido dos subvenciones (en 2019 y 2022), ambas estatales. La más destacada es la de 2022, de 4,71 millones de euros, también de Ciencia e Innovación, para el ‘Programa Tecnológico Aeronáutico’ (PTA).

Airbus Defence and Space ha obtenido 3,96 millones, que salen de ocho convocatorias (seis nacionales y dos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). Como en el caso anterior, la mayor (de 3,38 millones) la recibió para el PTA.

Y la última es Santa Bárbara Sistemas, con una ayuda de 200.000 euros, concedida en 2021 por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación de Asturias, en el marco del programa ‘Proyectos de Empresas Tractoras de Especial Interés’

Fuente de la noticia para ampliar información