Guerra Mundial Troll

3020

Rusia, China, Israel, Estados Unidos, Reino Unido… Las potencias libran una batalla propagandística en internet contratando a auténticos ejércitos de «trolls cibernéticos»

A la joven rusa Lyudmila Savchuk le pagaban algo más de 40.000 rublos (casi 700 euros) mensuales por escribir en foros unos 100 comentarios al día favorables a Vladimir Putin y las políticas del Kremlin. Desde “Putin es grande” o “El gobierno ucraniano es fascista” a argumentos más elaborados, como que Kiev se gasta los préstamos del Fondo Monetario Internacional en armamento en vez de ayudar a su pueblo. Ella pertenecía, hasta que dejó el trabajo, al “ejército” de propagandistas online del Kremlin.

Se los conoce como troles, alborotadores o polemistas que participan en los debates de la Red para romper el natural intercambio de opiniones y favorecer la propaganda gubernamental. Se ocultan tras perfiles aparentemente reales y lanzan mensajes que en realidad provienen de Estados, o de organizaciones políticas o religiosas, en una práctica llamada astroturfing.

Y Rusia no es la única que está levantando patrullas de troles: el Gobierno israelí paga a estudiantes para que se unan a los esfuerzos propagandísticos de la hasbará online. En China es famosa la llamada Wu Mao Dang o “banda de los 50 céntimos”, legiones de comentaristas online que reciben medio yuan por hacer elogios al gobierno. Prácticas similares, mejor financiadas y más avanzadas, son llevadas a cabo por Estados Unidos y Reino Unido, al menos.

“Las agencias de inteligencia pagan a personas para que monitoreen los medios y otros sitios de internet y defiendan la posición de sus empleadores en los foros, estableciendo así el tono de las conversaciones y atacando agresivamente a aquellos que discrepan”, asegura desde Londres Annie Machon, exagente del MI5 y crítica con los sistemas actuales de espionaje masivo. “Todas las agencias los usan. Últimamente se ha prestado mucha atención a los rusos, pero no se habla tanto del mismo tipo de trabajo realizado por Estados Unidos, Reino Unido e Israel”.

Ahora sabemos, gracias a las filtraciones de Edward Snowden, que existe un grupo dentro de la central de espionaje GHCQ dedicado a “propagar historias y enviar mensajes en masa” a través de las redes sociales en contra de sus objetivos. Estados Unidos ha lanzado la Operación Voz Justa: programas informáticos que crean usuarios falsos o sock-puppets y diseminan propaganda proestadounidense y antiyihadista en las redes sociales extranjeras.

Autor: Mario Saavedra
Leer más en la fuente de la noticia: Guerra Mundial Troll