Homenaje de la diócesis de Valladolid a DON EUGENIO MERINO

1205

Los días 5 y 8 de mayo la diócesis vallisoletana conmemora el 50 aniversario de la muerte del sacerdote Eugenio Merino con dos conferencias y una mesa redonda.
La editorial Voz de los sin Voz presentará con este motivo la reedición de sus escritos de espiritualidad, titulada «Mística de la HOAC y otros escritos»

Los ponentes de estas jornadas, profesores de las Universidades de León y Valladolid, entre los que se encuentran Gaudencio Domínguez o Germán Delibes, expondrán la labor desarrollada en el campo de la arqueología, el sindicalismo agrario o la espiritualidad por este hijo de Villalán de Campos, siempre inquieto y polifacético, pionero como defensor del patriomonio arqueológico y promotor del desarrollo rural en nuestra provincia.

D. Eugenio nació en Tierra de Campos (Villalán de Campos, Valladolid, 1881) y allí desarrolló la mayor parte de su vida apostólica como profesor y rector del seminario de Valderas (León), desde donde impulsó son sus escritos el sindicalismo católico agrario.

Durante la II República publicó varios libros de doctrina social en los que proponía una nueva forma de presencia pública de los cristianos, basada en los planteamientos de Pío XI en el mundo obrero, su interés era superar el enfrentamiento entre la Iglesia española y la clase obrera que culminó en la Guerra Civil. Esta búsqueda le lleva a viajar a Bélgica para convivir con Cardijn y la JOC y a ser –el traductor de sus obras al español.

Tras la Guerra Civil deja su huella como director espiritual en el seminario de León, donde varias generaciones de curas, entre los que se encuentran buena parte de los que desde 1954 ejercen su ministerio en la Diócesis de Valladolid, recuerdan su testimonio místico y su enseñanza sobre la santidad como «24 horas de vida honrada en gracia de Dios».

Estas mismas charlas logran la conversión de un grupo de anarquistas asturianos venidos a León para la jornada de formación de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en 1948 y hacen que -pese a su ceguera y mala salud- D. Eugenio sea nombrado consiliario nacional de la HOAC.

Sus enseñanzas en La Mística de la HOAC y su contribución a los inicios de los Cursillos Apostólicos y del Plan Cíclico, van a pasar a la historia junto a las aportaciones de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón; ellos formaron a los militantes que hicieron que la Iglesia española pudiera tender puentes con la clase obrera y disponerse con una nueva mentalidad a la acogida del Vaticano II y la transición a la democracia.

Programa del cincuentenario.

La diócesis de Valladolid se suma esta semana a los actos que se vienen celebrando en toda España en recuerdo de Merino, con motivo de cumplirse los 50 años de su muerte el pasado 8 de abril.

El Secretariado de Pastoral Obrera ha preparado una jornada dentro de la formación permanente del clero el 5 lunes de mayo, con la participación del consiliario de la HOAC leonesa D. Gaudencio Domínguez, antiguo alumno de D. Eugenio, el sacerdote vallisoletano Gregorio Esteban y profesores de la universidad como Germán Delibes o Mateo Martínez.

El próximo 8 de mayo se cerrarán los actos con una conferencia de José Ramón Peláez, recopilador de las obras de Merino, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Casa de Acción Católica.

Contactos:

León: Gaudencio Domínguez 987 25 80 50

Valladolid: José Ramón Peláez. 983 68 60 79 / 666 200 365

Grupo EUGENIO MERINO

C/ Independencia 14. Ap. 5.140 47 002 VALLADOLID

Tlf. 983 37 58 69 / 666 200 365 E-mail: castroverde@wanadoo.es