Id y Evangelizad 136 “Claves de espiritualidad cristiana en esta era neopagana”

1659

Editorial

“De devociones a bobas líbrenos Dios”, con esta contundencia se expresaba Santa Teresa de Ávila, para plantear la seriedad de la espiritualidad, estructurada por la teología. Sin duda alguna, los santos siguen siendo las luminarias que nos recuerdan la urgencia de la espiritualidad como camino a la santidad.

DESCARGA UN EXTRACTO EN PDF DE LA REVISTA

         La espiritualidad cristiana es la forma como los bautizados, guiados por el Espíritu Santo, viven la relación con la Trinidad, estructurando su vida en la fe, según su vocación de estado y carismas, en aras a la santidad. Tiene su fuente y culmen en la liturgia, especialmente en la celebración del sacramento de la Eucaristía. Se desarrolla comunitariamente en la Iglesia y concretamente en la porción del Pueblo de Dios donde vivimos. Es por su propia naturaleza combativa: lucha por la justicia, contra el pecado y contra el padre del pecado, tanto en su dimensión personal como institucional en las estructuras de pecado. En definitiva, se trata de un camino de santificación hacia la trascendencia (adoración a Dios), hacia el interior (conversión) y hacia los otros (mandamiento del amor- Reino de Dios).

Poster de la revista
Poster

La importancia que tiene un serio planteamiento de la espiritualidad para los cristianos de este siglo es fundamental. La razón es que las diversas crisis que atraviesa la Iglesia en los tiempos actuales tienen un denominador común: crisis de fe y de solidaridad-comunión; una crisis que ha pervertido la forma en que se cree en Dios. Por eso es cada día más frecuente escuchar voces de cristianos que afirman: “Dios sí, Iglesia no”; “yo creo en Dios, pero no practico ninguna religión” o incluso “soy cristiano, pero no me gusta la política”. Todo ello, síntomas de cómo la cultura posmoderna y la tibieza de la evangelización han pervertido la identidad cristiana, dando como resultado a multitud de espiritualismos, seudo planteamientos religiosos, e irresponsabilidades con la encarnación de la fe cristiana en los diversos ámbitos temporales, sin caer en cuenta que todo error político es de fondo un error teológico.

Suscríbete a la revista Id y Evangelizad (dos años/15 euros)

La pretensión de este número de la revista es informativa y performativa, ofreciendo un análisis  de las causas que han llevado a la perversión de la espiritualidad cristiana, junto con la exposición de los fundamentos que estructuran una auténtica espiritualidad, según lo ha planteado la Iglesia católica en su larga tradición.  Todo ello, como respuesta a los tiempos recios que atravesamos.