Inaugurado un hotel donde se produjo la matanza de Casas Viejas

2340

Una empresa pretende montar fiestas y banquetes de lujo en el escenario de una masacre (…) El alcalde de Benalup, secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, ha respaldado el proyecto.

Se ha inaugurado en Benalup, antes Casas Viejas, un pequeño hotel de cuatro estrellas y 13 habitaciones. El atractivo empresarial del establecimiento es que trata de recrear el ambiente de los años 30. Cada una de sus habitaciones está dedicada a alguna tendencia de la época: el ‘swing’, los poetas, los paquebotes, etcétera. Contará con un pequeño museo, dos orquestas y un restaurante con una carta que se cambiará a diario.

El otro atractivo del hotel, el morboso, es que está construido junto al solar en el que estuvo la choza de Seisdedos, donde, en enero de 1933, murió una veintena de personas. La matanza, cometida por miembros del cuerpo de la Guardia de Asalto, con anarquistas sublevados, manchó a Manuel Azaña, entonces presidente del Gobierno, y a su correligionario Santiago Casares Quiroga, ministro de Gobernación.

Ahora una empresa, Huertos de Casas Viejas, pretende montar fiestas y banquetes de lujo en el escenario de una masacre que influyó en la caída de Azaña. El alcalde de Benalup, Francisco González Cabaña, que además desempeña los cargos de secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, ha respaldado el proyecto.

La manipulación de las muertes ocurridas hace 73 años para el enriquecimiento es innegable. El nombre del hotel es Utopía, pero al principio del proyecto se pensó en llamarle Libertaria, el nombre de la hija de Seisdedos que sobrevivió a la matanza. Al parecer, la empresa no se molestó en consultar al único hijo vivo de la mujer. Las protestas llevaron al cambio del nombre.

Cecilio Gordillo, coordinador del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, vinculado a la sección andaluza del sindicato CGT, descubrió, además, que uno de los defensores en la prensa del proyecto, el periodista Fernando Santiago Muñoz, puede beneficiarse del hotel.

Santiago es presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y de Andalucía, jefe del servicio de vídeo y asesor de comunicación de la Diputación (presidida por el alcalde de Benalup), tertuliano de la SER en el programa de Ángels Barceló y columnista en ‘El País’ y ‘Diario de Cádiz’ (Grupo Joly). Hace unos años fue candidato de izquierdas a la alcaldía de Cádiz.

Según Gordillo, la fundación que va a constituir la empresa Huertos de Casas Viejas para mantener la ‘memoria histórica’ de Seisdedos y sus compañeros, el presidente será don Fernando Santiago.

Los ‘socialistas’ saben unir como nadie el negocio y la política.

 

Qué ocurrió en la choza de Seisdedos

Es de destacar que las muertes las cometió la Guardia de Asalto bajo las órdenes del Gobierno de izquierdas presidido por Manuel Azaña. El capitán de Artillería que mandaba la unidad, Manuel Rojas, fue condenado a cárcel en 1934, durante el gobierno de derechas, y puesto en libertad en marzo de 1936, con el Frente Popular en el poder. Los anarquistas fueron perseguidos con dureza por los partidos de izquierdas tanto en el primer bienio como en la guerra civil. El régimen franquista se negó a abonar al capitán Rojas las pagas correspondientes a sus años de encarcelamiento que éste reclamó varias veces.