INCOHERENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ¿DEFENSA DE LA MUJER?

2699

Más del 60 por ciento de los clasificados o anuncios por palabras de las ediciones diarias de publicaciones como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, ABC o La Razón están destinados a contactos sexuales.

Europa, avergonzada de la prensa española «seria»


En el año 2003, The International Herald Tribune anunció ampliamente que en adelante no publicaría más anuncios de prostitución porque ello iba «contra los estándares y valores» de la empresa editora del rotativo.


El mismo año, Marjorie Scardino, una directiva del Grupo Pearson, editor de publicaciones tan importantes como Finantial Times y The Economist expresó su asombro, su escándalo, por el hecho de que la prensa española considerada «de calidad» publicara anuncios de prostitución, porque en la Unión Europea, la inmensa mayoría de periódicos serios no incluyen este tipo de publicidad.


A veces se protesta airadamente, y con razón, acerca de algún programa de televisión, pero a la vez brindamos en bandeja y día a día a nuestros hijos, en el diario que les recomendamos leer, una dosis de porquería bastante mayor.


El País lidera el lucro con su pornopublicidad, que le reporta 5 millones de euros anuales. Cada ejemplar, cientos de mensajes de sexo por dinero


Más del 60 por ciento de los clasificados o anuncios por palabras de las ediciones diarias de publicaciones como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, ABC o La Razón están destinados a contactos sexuales.


Según un estudio de El Confidencia Digital, el diario El País lleva del orden de 800-900 anuncios diarios de este tipo, El Mundo unos 800, El Periódico 600, La Vanguardia 500, ABC 400 y La Razón 250. 


El País es quien se lleva la palma, con unos cinco millones de euros anuales, pero a poca distancia le van a la zaga otros diarios.


Aquí hay poca o nula diferencia entre publicaciones de derechas o de falsas izquierdas, más nacionalistas o menos. Parece no importar más que el negocio puro y duro.


«Sigue adelante sin que se note»


En cierta ocasión, una familiar muy próxima al propietario de uno de los grandes diarios barceloneses le reprochó la inclusión de tal tipo de publicidad. El propietario dijo al gerente que eliminara estas páginas, pero cuando el directivo le presentó los números del dinero que representaba, el primero argumentó: «Sigue adelante, pero que se lo note lo menos posible». Ni siquiera han procurado disimular.


Un alto cargo de la Generalitat de Catalunya, del (gobierno) tripartito, partidario de legalizar la prostitución sacaba a colación hace pocos días en un coloquio universitario la doble moral de algunos medios de prensa. «El diario que nos fustiga más por nuestra actuación respecto a la prostitución es quien cada día publica varias páginas de anuncios», afirmó.


Algunos diarios, con buen quehacer profesional, informan de las mafias que controlan la prostitución, publican las estimaciones de la Policía según las cuales del orden del 85 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución son forzadas a ello, quieren que las «profesionales» dejen de estar en las calles o en determinados barrios, pero a la vez incluyen sin el menor pudor páginas y páginas de anuncios que fomentan tal práctica».


Mientras los medios de comunicación se hacen eco, especialmente estos días, del mensaje políticamente correcto de la violencia contra la mujer, a su vez son generadores de violencia.  Una vez más la prensa al servicio de intereses políticos y económicos.


Rosa Bueno, periodista