INFANCIA EN LA MISERIA n º49.

2601

TRATA DE NIÑOS EN AFRICA. MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESCLAVOS EN EL ECUADOR. LOS NIÑOS INVISIBLES DE HAITÍ. ALARMANTE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS DE HONDURAS Y GUATEMALA. EN GUATEMALA PROSTITUYEN A TRES MIL MENORES HONDUREÑOS. «FALTA DE HIGIENE AMBIENTAL»: OTRO EUFEMISMO DE LA ONU- OMS. NOBEL DE LOS NIÑOS. DESMANTELADA UNA BANDA QUE ESCLAVIZABA NIÑOS ECUATORIANOS ES ESPAÑA. EL NÚMERO DE UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 60% EN CINCO AÑOS.
EN EL MUNDO:

TRATA DE NIÑOS EN AFRICA

200.000 niños africanos son víctimas cada año de la trata de menores en Africa oriental y central. Estos niños, procedentes mayoritariamente de Benin y Nigeria, son vendidos por sus padres o secuestrados y transportados con frecuencia a Costa de Marfil y Gabón. Una vez allí son obligados a trabajar en servidumbres domésticas, en barcos de pesca y granjas, en redes de explotación sexual y en fábricas y talleres donde son tratados como esclavos. Las redes del crimen organizado se benefician de su explotación. La labor policial y la de los Centros de acogida donde tratan de integrar a los muchachos que se rescatan de estas redes es a todas luces insuficiente según reconocen tanto UNICEF como otras organizaciones de la zona. Alguna vez caeremos en la cuenta de que el hambre es el primer problema político que tenemos en el mundo. Mientras tanto…continúa la guerra contra los niños.

MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS ESCLAVOS EN EL ECUADOR

Miedo nos da dar cifras que cuando hablan de esclavitud sólo se refieren a eso que los técnicos de la UNICEF llaman «trabajos forzados» o las «peores formas de explotación». Como si algún trabajo de adultos a los que se destina a los niños en condiciones de miseria pudieran ser otra cosa. Aún así el periódico La Hora de Quito nos traslada este dato espeluznante.
Cerca del 60 % de ellos lo hacen en plantaciones o trabajos relacionados con el sector primario. El 40% restante en la economía «infrahumana» de las ciudades, principalmente de siervos de las casas de otras familias. Todos son prácticamente analfabetos. Sus padres quisieran que fueran a la escuela pero si no les mandan a trabajar se preguntan «¿De qué vamos a vivir?. Ganamos muy poco, pero si ellos no trabajan…». En sus trabajos andan implicadas importantes transnacionales del banano. ¿Querrán escuchar nuestros sindicatos los gritos de los explotados del mundo?

LOS NIÑOS INVISIBLES DE HAITÍ

«Cualquiera de ustedes puede viajar a Haití y llevarse un niño a su casa.Lo único que necesita es prometerle a una familia empobrecida que su hijo asistirá a la Escuela. No tiene que aceptarle como miembro de la familia, ni aprender su nombre, ni enviarle a la escuela, ni asegurarle atención de salud, ni comprarle ropa, ni ser cariñoso, ni tratarle como a un ser humano». Quien escribe esto- Jean Robert Cadet- fue niño esclavo. La hipocresía de los que vivimos bien acusa a las familias expoliadas y saqueadas para mantener nuestras formas de vida de canallas. Otras simplemente se beneficiarán descaradamente de ello. En las calles de Port-au-Prince existen más de 300.000 niños harapientos dispuestos a ser sus esclavos. «A primera vista, nadie diría que no he tenido una infancia. Me la robaron con la complicidad de la complicidad de la esclavitud doméstica institucionalizada en Haití. Y como nunca podré recuperarla, sentiré su ausencia el resto de mi vida». Cuando los haitianos salgan a celebrar en el 2004 el segundo centenario de su «independencia», todos saldrán a la calle…menos estos niños esclavos.

ALARMANTE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS DE HONDURAS Y GUATEMALA

En el primer mes de este año 2003 ya se habían contabilizado 59 muertes violentas de niños y jóvenes menores de 23 años en Honduras y 53 , en las mismas circunstancias en Guatemala. Las ciudades que tienen el mayor número de muerte en Honduras siguen siendo, otro año mas, Tegucigalpa y Comayaguela, seguida de San Pedro de Sula. En Guatemala, la propia ciudad de Guatemala. El 88% de las muertes, se produjeron por armas de fuego.
Honduras ocupó en Abril las páginas de nuestros periódicos por una noticia en apariencia puntual: 69 muertos y una docena de heridos en el transcurso de un motín en una cárcel de La Ceibá. En Honduras, la División de Investigación Criminal estima que existen más de 100.000 niños y jóvenes integrados en «maras» (pandillas) que nutren el crimen organizado.
En Honduras y Guatemala se han registrado hasta 50 crímenes diarios de niños y jóvenes presuntamente «mareros» por grupos de exterminio que tienen algún nexo oficial (es decir, agentes de la policía). Que alguien nos explique si esto no es otra guerra más de las invisibles y olvidadas.

EN GUATEMALA PROSTITUYEN A TRES MIL MENORES HONDUREÑOS.

Y es que la guerra tiene muchos rostros. Se sabe que tres mil de los menores que se prostituyen en los burdeles, bares, centros nocturno, hospedajes y malolientes calles de Ciudad de Guatemala procedes de Honduras. También que el total de los que proceden de toda Centroamérica es de quince mil. La gran mayoría han ido a parar allí tras haber sido abandonados o vendidos por los «coyotes» que les prometieron pasarles la frontera con EEUU. La pasividad de los gobiernos de la zona es evidente. La de los nuestros cuando negociamos con ellos o la de los ciudadanos que encuentran con ello el turismo más atractivo, también. ¿O quién se cree ya que cuando los Fuertes quieren acabar con un problema no tienen medios para hacerlo?

«FALTA DE HIGIENE AMBIENTAL»: OTRO EUFEMISMO DE LA ONU- OMS.
La prensa se nos ha descolgado en Abril con una noticia que plantea que 5 millones de niños mueran al año «por falta de higiene ambiental», esto es, por problemas respiratorios, diarreas y malaria, enfermedades todas ellas, dicen, relacionadas a factores de riesgos ambientales. En otro comunicado de la UNICEF se nos dice que más de un millón de niños muere por falta de agua limpia todos los años. El eufemismo se explica porque se trata de «muertes fácilmente evitables» con un mínimo de prevención y medios. ¿Cuántos técnicos más necesitará esta burocracia para denunciar de una vez las CAUSAS DE LA MISERIA, que son el entorno de todas las muertes? ¿Y cuándo se van a atrever a decir que la muerte es para muchos un gran negocio?. Estamos seguros: ¡Nunca!

NOBEL DE LOS NIÑOS
La organización Childrensworld premiará próximamente a tres «Amigos de los Niños». Es lo que ya se conoce como el Nobel de los Niños. Los candidatos son aquellos que han luchado por la abolición de la esclavitud infantil comprometiendo en ello su vida. Por eso tienen aquí, en nuestra revista, nuestra solidaridad y homenaje. Los tres nominados para el premio son:
– Maggy Barankitse por los 10 años que lleva luchando por los niños huérfanos de las guerras de Burundi. Por su acusación valiente, jugándose la vida, de todos aquellos – ejército, políticos, rebeldes- que violan los derechos de los niños.
– James Aguer por sus 13 años de lucha ininterrumpida contra la esclavitud infantil en Sudán. Ha sido encarcelado 33 veces y dos de sus compañeros han sido asesinados cuando iban a liberar niños esclavos.
– La PASTORAL DE CRIANÇA de Brasil que funciona con la colaboración de madres pobres y que luchan contra el hambre, y los maltratos a los niños y las mujeres.
LA MODA DEL PANTALÓN VAQUERO, MATA.
Muchos de los pantalones vaqueros (jeans) que se visten en Canadá y EEUU comienzan su camino en las Maquilas de México. Pero las marcas que los hacen ya nos son muy conocidas aquí: se trata de Guess, Levis y Gap. La última moda de pantalones vaqueros- esos que parecen desteñidos o sobreteñidos- es un producto de mano de obra intensiva (explotada), sumergida en capas y capas de químicos tóxicas y venenosas. Si los jóvenes fueran conscientes del impacto de esta moda en el envenenamiento de los trabajadores que los realizan y además en las repercusiones que su producción tiene en la contaminación del medio ambiente,… ¿dejarían de consumirlos? Mucho nos tememos que ni así. Así de gordo es el embrutecimiento cultural al que estamos sometidos.

EN ESPAÑA

DESMANTELADA UNA BANDA QUE ESCLAVIZABA NIÑOS ECUATORIANOS.
Aquí mismo. En Madrid. La historia es parecida a muchas que no acaban así. Les engañaban para venir. Les retiraban el pasaporte y les exigían trabajar en turnos a veces de más de 20 horas diarias en la fabricación de productos típicos de Ecuador que luego se venden en las ferias de los pueblos.
Lo peor de todo es que el dedo señalará a los criminales de aquí y no apuntará a las causas que les llevaron a querer huir de sus países.

EL NÚMERO DE UNIVERSITARIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA HA CRECIDO UN 60% EN CINCO AÑOS.

Alrededor de 16.500 estudiantes extranjeros cursas licenciaturas y diplomaturas en las universidades españolas. Otros 9.000 estudian doctorados y masters. Proceden de 147 países y las carreras con más alumnos son Derecho, Administración de Empresas, Farmacia y Medicina. El 30% de ellos pertenecen a la Unión Europea. Los que proceden de países empobrecidos son indudablemente parte de sus elites. Y nos alegraría que luego se pusieran al servicio de su sociedad para colaborar a su promoción. Pero todo indica que apuntan a los «tanques de conocimientos» de los que van a pagar bien. España estrena el capítulo de la fuga de cerebros que ya han estrenado otros. Es una vieja forma de neocolonialismo bastante conocida.