¿DÓNDE ESTABAN los SINDICATOS y los PARTIDOS POLÍTICOS el 16 de ABRIL? ¿y la OIT?

2392

No se trataba nada más (que quiere decir ´y nada menos´) que de conmemorar, en una jornada de denuncia, la esclavitud a la que se somete a 400 millones de niños en el mundo.

Revista Autogestión nº 59
junio de 2005

No se trataba nada más (que quiere decir «y nada menos») que de conmemorar, en una jornada de denuncia, la esclavitud a la que se somete a 400 millones de niños en el mundo.

De todas las invitaciones a los sindicatos, sólo ha contestado USO, al que agradecemos su atención y su autocrítica (no en nuestro nombre, se entiende). De los «mayoritarios», el desprecio del silencio. Somos poca cosa y «demasiado radicales». Sólo hablan si hay «clap», o acaparan minutos en los telediarios. Ellos a lo suyo, que son los «convenios colectivos» para… cada vez menos trabajadores a los que estos les afectan.

Esperamos su intervención en el Primero de Mayo por si allí se «hacían eco». Pero allí quedó más evidente que nunca su contubernio con el poder, y más si son de «su bando». .¡Ah!, ); la defensa de un «Estado de Bienestar» que nunca han sabido qué es sino unos pocos (eso de «ocho millones de personas que están por debajo del 60% de la renta per cápita o del 90% de jóvenes con empleo precario y salarios medios menores de 870 euros mensuales, de la explotación de niños en España, del paro, de la economía sumergida con explotación de inmigrantes,… es «propaganda reaccionaria»). En la época de Felipe González tampoco supimos lo que era.

También quedó evidente que la «gran manifestación» de la clase obrera fue la protagonizada por las retenciones de más de 200 kilómetros a la salida de Madrid. NO estuvieron en Sol ni los «liberados» a sueldo. Y entre los que se estrenaron estaban los que antes, cuando eso de los problemas no les tocaba a sus empresas «multinacionales», no salían. La culpa la tienen los chinos, que trabajan más barato.

Y es que esto de callarse ante la esclavitud de los niños en el mundo, ante la precariedad y el subempleo de más de 1.500 millones de adultos en el mundo (todo cifras oficiales), o el escaso entusiasmo que despierta este día, más necesario que nunca, a lo mejor tiene mucho que ver con haber dejado el internacionalismo y haberse convertido en «burócratas» (que conste que fueron otros los que se lo llamaron allí). De esclavitud infantil, ni una palabra. Ni de la explotación laboral que sufren millares de niños en España tampoco. Ese no es su problema.

¿Y la OIT? Dos días después del 16 de Abril, relanza en los colegios una Campaña «de sensibilización contra el trabajo infantil» en el marco de otra Campaña que se llama Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo infantil. Eso de los nombres rimbombantes y los «Altos Comisionados» se les da de perlas. Como decía, la Campaña … en los Colegios. Mintiendo sobre sus propios datos (en el Fax donde se informa de la misma habla de 180 millones de niños que «trabajan» en el mundo- sin especificar- y sus propios informes y los de UNICEF hablan ya de 352 millones). Trasladando el peso de lo que se debe hacer con los adultos, a los «escolares». ¿Por qué no sensibilizan algo más a los sindicatos y a los gobiernos y les hacen a ellos hacer dibujitos y redacciones bien ilustradas? A lo mejor acaban enterándose. Pero si el problema es dónde gastar los fondos que hayan aprobado para cubrir el expediente, que nos pregunten a nosotros. A lo mejor se abrían todos los telediarios y las portadas de todos los periódicos y revistas y… con las noticias de la esclavitud infantil y se montaba un buen guirigay. Si no es porque esto es muy serio,… Lo cierto es que si existen, desde luego es porque le viene muy bien a los «poderosos», porque lo que se dice a los niños esclavos…