JÓVENES, ID CONTRA CORRIENTE

2295

Intervención de Benedicto XVI ante medio millón de jóvenes italianos en Loreto (2/ 9/ 2007)

Loreto, después de Nazaret, es el lugar ideal para meditar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios. Dejemos por un momento el ágora, la plaza, y entremos idealmente en la Santa Casa. La plaza es grande, está abierta, es lugar de encuentro con los demás; la casa, por el contrario, es lugar de recogimiento y de silencio interior. Para llevar a Dios a la plaza hay que interiorizarle antes en la casa. Y, viceversa, la casa está abierta a la plaza: lo sugiere el hecho de que la Santa Casa de Loreto tiene tres paredes y no cuatro: es una Casa abierta al mundo, a la vida.


Queridos jóvenes, no sigáis el camino del orgullo, sino más bien el de la humildad. Id contra corriente: no escuchéis las voces interesadas y seductoras que promueven modelos de vida caracterizados por la arrogancia y la violencia, la prepotencia y el éxito a toda costa, la apariencia y el tener.


¡Cuántos mensajes os llegan, sobre todo a través de los medios de comunicación! ¡Vigilad! ¡Sed críticos! No vayáis tras la ola de esta poderosa acción de persuasión. No tengáis miedo de preferir los caminos alternativos indicados por el verdadero amor: un estilo de vida sobrio y solidario, relaciones afectivas sinceras y puras, un compromiso en el estudio y el trabajo, el interés por el bien común.


            No tengáis miedo de parecer diferentes y de ser criticados. Vuestros coetáneos, también los adultos, y en especial quienes parecen más alejados de la mentalidad y de los valores del Evangelio, tienen profunda necesidad de ver a alguien que se atreva a vivir según la plenitud humana manifestada por Jesucristo.