Jueves Santo para los contribuyentes

1599

En pleno Jueves Santo, la Audiencia Nacional anuló la mayor multa (61 millones de euros) de la CNMC a las eléctricas por pacto de precios. Parece una fecha propicia para las «malas noticias».

En 2011, la CNMC multó con 61 millones a la patronal Unesa y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.

El grueso de la multa recayó en Endesa (26 millones) e Iberdrola (21,6 millones); mientras que a E.ON le correspondieron 1,4 millones; a Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; a la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, 1,8 millones, y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

Según El Economista, la decisión del tribunal se ampara en una sentencia de diciembre del Tribunal Supremo en la que le daba la razón a Unesa, anulando la inspección hecha en sus oficinas entre los días 5 y 6 de noviembre de 2009 por parte de la Dirección de Investigación.

El informe realizado en su momento por Competencia recopilaba emails personales de altos cargos de la patronal eléctrica, así como notas realizadas a mano por las propias empresas durante las reuniones celebradas en Unesa y diferentes actas de las mismas, que demuestran cómo desde este organismo se fraguó una estrategia para dificultar los cambios normativos previstos por el Gobierno para la liberalización del mercado eléctrico.

Según los documentos, entre mayo y diciembre de 2007, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E.ON y HC Energía acordaron, en el seno de Unesa, los datos exigibles a las comercializadoras para acceder a los datos necesarios para el cambio de clientes, así como los precios a los grandes clientes.

Fuente: El Confidencial