Más del 25% de la riqueza de los países enriquecidos proviene del robo al Sur.. No es un problema de ayuda, hay obligación moral de restituir lo robado… Y aquí es preciso convencerse de que nuestro nivel de vida debe descender…Hay que revisar el dispendio de mil cosas inútiles que una cultura sinvalores nos convierte en las más necesarias… boicotear los productos de empresas que se deslocalicen sólo para aumentar beneficios… Pero sobre todo, y lo más importante que deberíamos hacer es organizarnos solidariamente para plantearnos la lucha política, aquí es donde está piedra angular del edificio imperial , la palanca que puede transforman la situación…
El reciente informe del PNUD, vuelve a poner sobre la mesa el hambre en el mundo, que afecta a unos dos mil millones de personas, y evoca el incumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, lanzados por la ONU el año 2000: reducir en dos tercios la mortalidad infantil por hambre y rebajar sensiblemente la cifra de 800 millones de personas que pasan con menos de un dólar al día. Cinco años después no se ha dado ni un solo paso en esa dirección. La ayuda de los países ricos a los pobres ha disminuido un 25% en los últimos quince años y, según J. Wolfenshon, presidente del Banco Mundial, tal rebaja es un «acto criminal». De aquí al 2015 morirán de hambre 45 millones de niños.
El PNUD calculó en el 2004 que eran necesarios 40.000 millones de dólares para dar pan y agua a todos los pobladores del planeta. Pensemos sólo que un Bill Gates podría dar de golpe todos los millones que reclamaba el PNUD para acabar con el hambre, y seguiría siendo rico…. Luego se entera uno de que sólo en publicidad gastamos anualmente diez veces esa cifra. En bebidas alcohólicas Estados Unidos invierte 105.000 millones anuales. En perfumes se gastan 12.000 millones entre EE. UU. y la UE. Y en alimentos para animales, 17.000 millones. Los gastos militares del planeta son casi veinte veces la cifra deseada por el PNUD. Según N. Stern, máxima autoridad del Banco Mundial, el proteccionismo de los países ricos cuesta cada año más de cien mil millones de dólares a los países pobres. La OMC es la Organización Mundial, pero no del Comercio, sino del capitalismo más salvaje.
Hay que exigir a los respectivos gobiernos acciones concretas contra las verdaderas causas del hambre (aunque puedan perjudicarnos a nosotros) y hemos de emprender cada uno de nosotros acciones concretas para rebajar nuestro nivel de vida y lujo. Más del 25% de la riqueza de los países enriquecidos proviene del robo al Sur.. No es un problema de ayuda, hay obligación moral de restituir lo robado… Y aquí es preciso convencerse de que nuestro nivel de vida debe descender. Hay que revisar los derroches de nuestra alimentación para animales: cada perro que come bien es un niño que muere de hambre. Hay que revisar el dispendio de mil cosas inútiles que una cultura sinvalores nos convierte en las más necesarias… boicotear los productos de empresas que se deslocalicen sólo para aumentar beneficios; de marcas crueles que tienen el corazón en los pies y que, con trabajo de niños esclavos, le hacen unos zapatos de tenis con incrustaciones de oro de 18 quilates a una tenista de moda. Hay que desoír a quienes nos bombardean con una publicidad tan cara como estúpida…. Pero sobre todo, y lo más importante que deberíamos hacer es organizarnos solidariamente para plantearnos la lucha política, aquí es donde está piedra angular del edificio imperial , la palanca que puede transforman la situación de millones de hermanos nuestros, oprimidos hoy en la miseria ( el 80 % de la humanidad). No hay nada más urgente, los hambrientos no pueden seguir esperando, o mejor dicho, viendo morir a sus hijos…. Unámosnos a sus luchas de liberación.. Librémosnos también nosotros de tanta mediocridad, o «buena vida»,… este el camino que han emprendido grupos cristianos en España e Iberoamérica, creando un partido solidario con los empobrecidos de la Tierra, ( Solidaridad y Autogestión Internacionalista, SAIn) que tiene como primer punto de su programa erradicar el hambre… No estaría mal informarnos y colaborar con ellos.(www.partidosain.com)