Todas las televisiones en España incumplen las regulaciones éticas

1967

El Ejecutivo de Zapatero no consigue avances contra la telebasura pese a sus sonoros compromisos del 2004… A continuación se detallan los espacios de las distintas cadenas de televisión que no cumplen con el código que firmaron, de protección al menor.

En el mes de Octubre de 2004, el Presidente del Gobierno español declaraba:

“Los niños de este país necesitan de una televisión pública donde puedan aprender y disfrutar. El Gobierno tiene la obligación de garantizar la protección de los menores, por lo que es fundamental que actúe para que las cadenas de televisión –y muy especialmente las públicas- vigilen la calidad de los contenidos de la programación que se emite en el horario infantil, que comprende desde las seis de la mañana a las diez de la noche.”

A continuación la Vicepresidenta primera del Gobierno, anunciaba que el Ejecutivo tratará de impedir la emisión de la denominada “telebasura” en la franja horaria infantil. La televisión es un servicio público y es un deber del gobierno el asegurar el derecho de los menores.

El 9 de diciembre de 2004, las cadenas de televisión estatales, autonómicas y privadas, firman un Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, que entraron en vigor en los primeros días del mes de marzo de 2005. Por este Código, las cadenas se comprometían a cuidar ciertas franjas del horario de protección al menor que legisla la Directiva Europea de Televisión sin Fonteras (de 6 a 22 horas). Estas franjas, llamadas de superprotección, son la despertador (de 8 a 9) y la de tarde (de 17 a 20 horas). Pues bien, como en tantas otras promesas del señor Rodríguez Zapatero, nos ha engañado otra vez..

En septiembre de 2005 ninguna cadena de televisión, pública o privada, había cumplido en su totalidad el contenido del código de autorregulación que firmaron a finales del año pasado.

A continuación se detallan los espacios de las distintas cadenas de televisión que no cumplen con el código que firmaron, de protección al menor.

TVE1 incumple el horario de protección en el 52% de su programación. Asimismo incumple el Código de Autorregulación en el 58,3% de su programación emitida entre las 17 y 20 horas. Estos datos son alarmantes ya que se trata de la primera televisión pública en España. Una televisión que no solo deja de lado a los niños en el 100% de su parrilla, sino que además el 35% de su tiempo de protección al menor lo dedica a telenovelas (que prometió erradicar) y a la crónica rosa y negra, géneros que no son precisamente un servicio público.

TVE2 respeta el horario de protección al menor en el 87% de su programación y el 100% de su programación respeta el Código de Autorregulación. Los niños son el público mayoritario de esta cadena. La 2 se ha convertido en el contenedor del público y de los géneros que TVE1 no emite. Esta circunstancia ofrece un aspecto positivo y es que, al menos, los niños tienen programas para su edad. Pero también tiene un aspecto negativo y es que convierte a
TVE1 en una cadena sin identidad ni razón de ser. Una televisión pública que no piensa ni en los niños ni en la cultura, solo en los sucesos y en el corazón, no tiene porqué financiarse con fondos públicos.

TELECINCO incumple el horario de protección al menor en el 52,2 % de su programación de lunes a viernes. Incumple el Código de Autorregulación en el 86 % de su programación emitida en dicha franja. Telecinco es la cadena privada que ha apostado directamente por un público comercial en los últimos años. Por eso la infancia no tiene cabida en su parrilla. Este dato es significativo, ya que la concesión que el Estado otorga a la empresa privada implica (de hecho, lo exige) que cumpla con su parte de servicio público, en lo que entraría ese público infantil; o al menos que no le maltrate tanto con “realities” y magacines llenos de de “refritos” de esos programas de telerrealidad
.
ANTENA 3 incumple el horario de protección en el 36% de su programación. Asimismo incumple, con su programación, el 100% del horario establecido en el Código de Autorregulación. Los espacios: Los Simpson, Pasión de gavilanes, Estoy por ti, El diario de Patricia, nos son adecuados para los niños por sus contenidos.

José María Solanes Miguel, delegado en Huesca de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Aragón (aTRa)