La brecha entre grandes y pequeños también en las empresas

2375

Las pymes pagan el doble por el crédito. La brecha entre el coste de financiación de las grandes y las pequeñas empresas españolas se dispara hasta el 105%. La diferencia con Alemania sigue creciendo.

Los países del sur de Europa pagan por el dinero prestado casi el doble de intereses que los del norte. Pero dentro de la propia España la crisis ha abierto una fractura fenomenal entre las grandes empresas y las pymes, que aportan la mayor parte del empleo. El coste de los créditos de hasta un millón de euros, que son los que suelen pedir las pymes, más que duplica el de los préstamos superiores al millón de euros, propios de las grandes compañías, según los datos más recientes recopilados por el BCE, correspondientes a abril.

En concreto, los créditos inferiores al millón firmados en abril tenían un coste medio del 5,36%, mientras que los grandes préstamos pagaron el 2,62%, es decir, un 105% más. España es un caso llamativo, ya que la brecha entre los grandes y pequeños préstamos centros países es muy inferior en la media de la eurozona (de 2,21% al 3,86%, es decir, un 75% de diferencia) o de Alemania (del 1,8% al 2,92%).

La diferencia ha alcanzado en esta crisis su tope desde que hay datos

La crisis no ha dejado de agravar las distancias entre los más ricos y los más pobres —ya sean ciudadanos o territorios— y a esta deriva no han escapado las empresas. La diferencia del coste de financiación de unas y otras en España no ha dejado de ampliarse en los últimos meses (era del 97% en febrero y del 88% en diciembre de 2012) y ha alcanzado en esta crisis su nivel más alto desde que el BCE recopila las cifras, 2003. Ni siquiera el Instituto de Crédito Oficial (ICO) logra aliviar la sequía: el saldo de préstamos a pymes se contrajo un 5% el año pasado, mientras que los préstamos a las Administraciones subían. Precisamente en 2012 el banco público acudió a una subasta del BCE para adjudicarse unos 20.000 millones de liquidez que utilizó para financiar a las Administraciones.

Mientras, las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 de la Bolsa han experimentado un momento dulce en los mercados y han logrado colocar emisiones de bonos a largo plazo a tipos de interés llamativamente bajos: Telefónica, Gas Natural, Repsol y Abertis están entre las empresas que han emitido deuda a largo plazo con una rentabilidad para los inversores inferior a la que pagaba el Tesoro Público.

El Gobierno admite el fracaso de las líneas de liquidez del ICO

Fuente: El País ( * Extracto)