La cara oculta de Adidas, patrocinadora del Real Madrid y la Selección Española

2696

Imputaciones sobre esta multinacional: Explotación, esclavitud infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras… El informe «We are not machines» (No somos máquinas), reprochaba a Nike y Adidas que costureras de Indonesia cobraban salarios de solo 2 euros diarios.

Redacción Solidaridad.net

Las estrellas más potentes del balón se han convertido en imagen de la marca Adidas, siendo la mejor publicidad posible. Algunos son:

David Beckham (Real Madrid)
Raúl (Real Madrid)
Zinedine Zidane (Real Madrid)
Michael Ballack (FC Bayern Munich)
Oliver Kahn (FC Bayern Munich)
Rui Costa (AC Milan)
Alessandro Del Piero (Juventus FC)
Patrick Viera (Arsenal)
Kaká (Milan)

La multinacional Adidas patrocina distintas entidades y deportistas entre los que destaca el Real Madrid Club de futbol o deportistas de elite de otros deportes como Sergio Garcia (golf) o Jonah Lomu (Rugby).

Según informó la agencia de noticias Reuters, los espacios de 30 segundos de aire de la Eurocopa se están vendiendo por aproximadamente 450.000 dólares. Y los spots de la final que tendrá lugar el 4 de julio costarán bastante más.

Aunque no se conoce con exactitud cuánto les pagan a estas estrellas del deporte por cada aviso (la cifra es confidencial), las revistas Forbes y France Football estimaron que Beckham, el jugador mejor pago del mundo, ganó 20 millones de dólares durante 2003 en publicidad, en comparación a los 10 millones que hizo como jugador.

Los avisos creados por los grandes anunciantes para la Eurocopa demuestran que todos ellos han notado la mayor efectividad que significa hacer campañas globales para todo el continente, en vez, de atacar país por país.

Durante la copa del año 2002, la mayoría de los anunciantes hacían campañas por país, para darle a cada uno su jugador o su identidad. Esto era costoso y no siempre eficiente. “Nosotros tenemos una campaña publicitaria global porque somos una marca global –dijo Anne Putz, encargada de anuncios de Adidas.– También hicimos la pelota oficial de la Eurocopa 2004. Todo es parte de nuestra estrategia de marketing”.

Lema de la multinacional:
«Los “mejores” en términos sociales y medioambientales»

Datos de la empresa

Ventas (2002): 6.500 millones de euros
Beneficios (2002): 390 millones de euros(1)
Plantilla: 14.700 trabajadores
Sede: Herzogenaurach (Alemania)

Imputaciones:

Explotación, esclavitud infantil, acoso sexual y otras irregularidades en empresas proveedoras

Con una participación del 15 % en el mercado, Adidas ocupa -detrás de Nike- el segundo lugar en el ranking mundial de los fabricantes de artículos deportivos. Según datos de la propia empresa, gran parte de los gastos se destina a publicidad, pero, cuando están en juego las condiciones de vida de las trabajadoras en sus plantas proveedoras, la multinacional alemana es bastante “menos generosa”: por ejemplo, en la fábrica Yue Yuen, en China, el salario por hora es de unos 21 céntimos de euro. Allí se trabaja entre 60 y 84 horas semanales.(2)

En el año 2000, trabajadoras de las empresas proveedoras de Adidas en El Salvador informaron de que había niños de doce años haciendo horas extras y durmiendo en el suelo de la fábrica hasta el comienzo de la si-guiente jornada laboral. Las trabajadoras también afirmaron que eran obligadas a realizar horas extras y a someterse a tests de embarazo, al tiempo que estaban prohibidas las bajas por enfermedad y se impedía cualquier tipo de organización sindical.(3) Además, continuaron destapándose nuevos casos de discriminación y acoso sexual (4).

También en los talleres proveedores situados en Indonesia, los trabajadores (entre ellos, jóvenes de menos de quince años) eran obligados a realizar horas extras. Las sanciones por incumplimiento incluían despidos, reclusiones, recortes en los salarios, limpieza de servicios y el humillante castigo de estar de pie frente a la fábrica. De acuerdo con informes de la organización de ayuda a los trabajadores de Indonesia PMK, ha habido reiterados casos de acoso sexual. Además, según la misma fuente, el salario se halla en parte por debajo del mínimo establecido por ley, y la empresa pone trabas a la actividad sindical independiente.(5)

A finales de 2002, 350 trabajadoras se manifestaron contra la empresa tailandesa Bed and Bath Prestige Company, que produce para las multinacionales Nike, Levi-Strauss, Adidas y Reebok. Los propietarios debían a las trabajadoras sueldos y compensaciones por un valor total de unos 400.000 euros. Las trabajadoras hablaron también de la realización forzada de horas extra. Según decían, habían llegado a ofrecerles agua con anfetaminas para que pudieran trabajar hasta bien entrada la noche. Incluso en los casos de enfermedad o embarazo debían seguir trabajando. Después de que se produjeran protestas de consumidores, les fue reconocida una indemnización parcial por parte del Ministerio de Trabajo tailandés.(6)

En marzo de 2003 apareció el informe «We are not machines» (No somos máquinas) de un grupo de trabajo internacional de organizaciones pro de-rechos humanos, en que se reprochaba a Nike y Adidas que costureras de Indonesia cobraban salarios de solo 2 euros diarios. Por eso se veían obligadas incluso a enviar fuera de casa a sus hijos, porque ya no podían alimentarlos. Las trabajadoras que se incorporaban a sindicatos independientes debían «temer el despido, la cárcel o la violencia física». Se habla, además, de la existencia de condiciones de trabajo peligrosas y de discriminación sexual de mujeres, que, durante la menstruación, tenían incluso que desnudarse ante las médicos de la empresa para demostrar las hemorragias.(7)

Ante estas imputaciones, Adidas manifestó que ya había propuesto una serie de medidas para asegurar mejoras en las condiciones de trabajo. No obstante, se hace necesario verificar esas medidas. Y hasta el momento, Adidas sigue sin establecer un sistema de control independiente.

Protectores de los animales reprocharon a Adidas en mayo de 2003, como mayor comprador de pieles de canguro, con las que se fabrican zapatillas de fútbol, de ser corresponsable de la mortandad masiva de estos animales. Adidas rechazó la imputación.(8)

Información adicional

  • https://cleanclothes.org/ Campaña Ropa Limpia
  • https://saubere-kleidung.de/ Delegación alemana de la campaña Ropa Limpia, con envío de información
  • Thai Labour Campaign desvela irregularidades en las empresas proveedoras

NOTAS:

(1).Comunicado de prensa de 11/3/2003.
(2) Naomi Klein: No logo. Paidós, Buenos Aires, 2002, Apéndice.
(3) Boletín de la Clean Clothes Campaign, 13 de noviembre de 2000.
(4) Véase página 205 del “libro negro de las marcas”
(5) Ingeborg Wick y otros: Das Kreuz mit dem Faden. Indonesierinnert ndhen für deutsche Modemultis. Südwind-Institut, Siegburg, 2000.
(6) https://cleanclothes.org/
(7) https://cleanclothes.org/
(8) Información dpa de 8/5/2003.

Los datos están obtenidos del “Libro negro de las marcas. El lado oscuro de la empresas globales”. Klaus Werner y Hans Weiss