La cara oculta de la multinacional Chicco (Artsana S.p.A.)

3189

Imputaciones: Irregularidades con riesgos para la vida, impago de indemnización a víctimas de incendios en empresas proveedoras, graves incumplimientos de las normas para la comercialización de alimentos para bebés. Lema de Chicco: ‘Respeto por los valores y por la dignidad’.

Por Klaus Werner y Hans Weiss

Lema de Chicco: «Respeto por los valores y por la dignidad»

Productos, marcas

Juguetes, alimentación infantil, cosméticos y todo para el niño y el bebé (marca Chicco) Cochecitos y accesorios para bebés (marca Prénatal)

Datos de la empresa

Ventas (2001): 1.250 millones de euros
Beneficios (2001): 42 millones de euros
Plantilla: 6.000 trabajadores
Sede: Grandate (Italia)

Imputaciones

Irregularidades con riesgos para la vida, impago de indemnización a víctimas de incendios en empresas proveedoras, graves incumplimientos de las normas para la comercialización de alimentos para bebés

Chicco es parte del grupo italiano Artsana, que desarrolla sus actividad en todo el mundo con una docena de marcas. En Alemania, por ejemplo las marcas más conocidas son Chicco y Prenatal, que comercializan un sinnúmero de productos para embarazadas, bebés y niños de corta edad. Artsana se encuentra en el mercado desde hace más de 40 años. Prenatal, por su parte, es la marca que posee más tiendas exclusivas de artírculos los para bebés y embarazadas en toda Europa.

El 19 de noviembre de 1993 se declaró un incendio en una de las plantas proveedoras que Chicco tiene en China: la Zhili Handicraft Factory. Los 200 empleados que estaban presentes -en su mayoría, mujeres jóvenes intentaron huir. Pero solo unos pocos pudieron salvarse. Porque, para evitar que los empleados robaran mercancías, la fábrica había sido asegurada como una cárcel: las ventanas tenían rejas y las salidas de emergencia estaban bloqueadas. El edificio también servía de almacén, por lo cual las llamas se extendieron rápidamente.

En el incendio, 87 personas murieron calcinadas y 47 sufrieron heridas graves.

Al parecer, los dos directivos que encerraron a sus empleados tras las rejas ahora están a cargo de una nueva planta, que también fabrica artículos para Artsana S.p.A./Chicco.

En 1997, Artsana S.p.A./Chicco se mostró dispuesta a pagar a los damnificados una cifra equivalente a 155.000 euros. Pero, hasta el momento ninguna de las víctimas ha recibido un céntimo por parte de la empresa italiana.

A finales de 1999, la empresa informó a través de sus abogados de que el dinero ya se había utilizado para proyectos sociales. Es importante aclarar que dichos proyectos no guardaban ninguna relación con el incendio. Se trata, sin duda, de una clara malversación de los fondos destinados a las víctimas. Por este motivo, la Toy Coalition de Hong Kong inició una campaña internacional para boicotear los juguetes de la marca Chicco y obligar a la empresa a pagar las indemnizaciones correspondientes (1).

En su página de Internet, Artsana S.p.A./Chicco («Estamos en cada lugar donde hay un bebé») destaca con orgullo el código empresarial vigente desde 1998. Allí se obliga a todas las fábricas a respetar de manera espe-cial las normas relativas a horarios de trabajo y remuneración, contratación de menores de edad y cuidado de la salud de todos los empleados. «El objetivo es lograr el cumplimiento de los derechos humanos y sindicales fundamentales.

En diciembre de 2002, Asia Times Onfne informó de que 120 víctimas o parientes de los muertos en el incendio de la Zhili Factory habían recibido, en el verano de 2001, de la empresa italiana Chicco una indemnización individual de 1.250 dólares. Este ejemplo muestra la eficacia de las campañas internacionales.

La organización internacional Baby Food Action Network critica a Chicco por graves incumplimientos de las normas fijadas por la OMS para la co-mercialización de productos de alimentación para bebes y niños. Algunos folletos de Chicco sugieren que la alimentación con biberón es igual o in-cluso superior a la alimentación con la leche materna.(2)

Información adicional

  • http://www.babymilkaction.org/ ONG internacional que controla y critica las prácticas de marketing de los fabricantes de alimentos para bebés

NOTAS:

(1) Veáse pag 186 del «libro negro de las Marcas»
(2) https://www.ibfan.org/

Los datos están obtenidos del «libro negro de las marcas. El lado oscuro de la empresas globales». Klaus Werner y Hans Weiss.