La Comisión Europea denuncia a tres bancos por manipular el Euribor

344

El máximo organismo europeo informó a los bancos HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de los motivos por los que considera que manipularon la tasa de interés interbancaria europea Euribor, formando un cartel y violando las reglas de competencia de la Unión Europea (UE).

Ahora, las entidades tendrán que realizar su descargo y la investigación avanzará con la posibilidad de ser multadas por hasta el 10 por ciento del volumen de transacciones anuales de cada empresa a nivel mundial.

El Ejecutivo europeo ya había condenado en diciembre a cuatro bancos (Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y Royal Bank of Scotland) con una multa de 1.040 millones de euros por participar en un acuerdo ilegal para manipular el Euribor.

La Comisión informó que considera que el "Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan, de manera preliminar, […] pueden haber violado las reglas de competencia de la Unión Europea (UE) poniéndose de acuerdo para influenciar el precio de los productos derivados de tasas de interés en euros".

La investigación contra estos tres bancos había comenzado en marzo de 2013 y concierne la manipulación de la tasa interbancaria Euribor (Euro Interbank Offered Rate) que determina el costo del dinero para los préstamos entre bancos e incide en los créditos a particulares y empresas y sobre los que están indexados una multitud de contratos y productos financieros (contratos a futuro, swaps u opciones) 57 bancos participan en la elaboración del Euribor.

La comunicación de los motivos es una etapa formal en la investigación de la Comisión relativa a la presunta violación de las reglas de competencia europeas. Los bancos pueden responder luego al ejecutivo europeo. Si después de esta etapa la Comisión concluye que tiene suficientes pruebas sobre una infracción puede imponer una multa de hasta 10 por ciento del volumen de negocios anual mundial de las empresas concernidas.

"La Comisión acaba de anunciar el envío de una comunicación con los cargos, vamos a estudiarla cuando la recibamos", indicó a la AFP una portavoz del banco francés Crédit Suisse. Por su parte, el banco estadounidense JP Morgan indicó que cooperó "plenamente con la Comisión durante toda su investigación" y estimó que esta comunicación de los cargos es "sin objeto". Por último, el banco británico HSBC anunció su "intención de defenderse con vigor".

Fuente: Agencias