La deuda argentina, el rayo que no cesa: ¿Buenos Aires en «default»?

360

La deuda ahoga a países como Argentina desde hace mucho tiempo, nos podríamos remontar a la época en la que se pedían préstamos al exterior en la ejecución del puerto de Buenos Aires… O a tiempos en las que se vaciaron las reservas de oro del país.

La historia de deuda pública argentina comienza cuando la Junta de Representantes de Buenos Aires sanciona el 19 de agosto de 1822 una ley que facultaba al Gobierno a adquirir un empréstito que debía ser utilizado para la construcción del puerto de Buenos Aires, el establecimiento de pueblos en la nueva frontera, y la fundación de tres ciudades sobre la costa entre Buenos Aires y el pueblo de Carmen de Patagones.

Además debía dotarse de agua corriente a la ciudad de Buenos Aires. Manuel José García, Ministro de Finanzas de Bernardino Rivadavia pidió un empréstito de 2.800.000 libras esterlinas. Finalmente, solo llegaron a Buenos Aires unas 570.000 libras esterlinas, en su mayoría en letras de cambio. Ninguna de las obras previstas se realizó con ese dinero. El empréstito se terminaría de pagar ochenta años más tarde. Ha llovido mucho pero la situación no es mejor.

Del peronismo y la dictadura mejor no hablar por ahora, pero los buitres también sacaron tajada de la corrupción y de la antipolítica o política contra el pueblo.

En la actualidad, Argentina necesita que la dejen crecer para luego pagar la deuda. Con esa idea su ministro de Economía, Martín Guzmán viajó esta semana a Nueva York a reunirse con acreedores.

Para Fernández, con apenas dos meses en el poder, aliviar la carga de la deuda es prioritario y espera llegar a un acuerdo con los acreedores antes del 31 de marzo porque a partir de esa fecha los vencimientos serán muy altos.

La tercera economía de América Latina está en recesión, su inflación en 2019 llegó a 53,8% y la pobreza ronda el 40%.

La provincia de Buenos Aires ¿en «default»?

La provincia de Buenos Aires, donde vive una tercera parte de la población argentina, está al borde del «default». El gobernador kirchnerista Axel Kicillof anunció que no podría pagar un vencimiento de deuda de 275 millones de dólares previsto para el 26 de enero, y emplazó a los acreedores a aceptar un aplazamiento hasta mayo. La noticia complica la renegociación de la deuda por parte del Gobierno de Argentina, que esta semana tiene previsto iniciar contactos con el Fondo Monetario Internacional.

Durante los últimos días, el gobernador Kicillof solicitó auxilio al Gobierno nacional. Tanto el presidente, Alberto Fernández, como el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dijeron el fin de semana que no acudirían al rescate de la mayor provincia argentina, con 15 millones de habitantes y cuya economía representa casi el 70% del PIB. Eso hizo que los bonos argentinos en dólares cayeran el lunes hasta un 10% (luego se recuperaron parcialmente) y que el peso de cambio oficial se devaluara hasta un 1%. Por primera vez en semanas y pese a los estrictos controles cambiarios, el Banco Central tuvo que vender dólares, 60 millones, para estabilizar el peso.

El anuncio de Kicillof se efectuó mediante un anuncio remitido a la prensa diaria y publicado a principios de Enero. «El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de sus tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones», decía el anuncio, en el que se convocaba a los acreedores a dos bufetes de abogados, uno en Nueva York y otro en Buenos Aires, para iniciar negociaciones.

Depreciación del peso Argentino


Datos macro

La deuda pública en Argentina en 2018 fue de 378.385 millones de euros, creció 53.241 millones desde 2017 cuando fue de 325.144 millones de euros, está entre los países con más deuda del mundo.

Esta cifra supone que la deuda en 2018 alcanzó el 86,06% del PIB de Argentina, una subida de 28,95 puntos respecto a 2017, en el que la deuda fue el 57,11% del PIB.

Si miramos las tablas podemos ver la evolución de la deuda pública en Argentina. Esta ha crecido desde 2008 en términos de deuda global, cuando fue de 133.033 millones de euros y también en porcentaje del PIB, que fue del 53,81%.

Según el último dato publicado, la deuda per cápita en Argentina en 2018, fue de 8.492 euros por habitante. En 2017 fue de 7.378 euros, así pues se ha producido un incremento de la deuda por habitante de 1.114 euros.


Redacción Solidaridadnet