La hora extra ilegal se incrementa

2660

El 60% de los empleados investigados trabajan horas extras irregulares
Empleo multa a 422 empresas por aplicar jornadas más largas de lo permitido

La Inspección descubre a unos 27.000 trabajadores con horas ilegales Las compañías asumen sanciones de 6.251 euros como máximo

La Inspección de Trabajo ha descubierto en los primeros 11 meses del año que el 60% de los 43.400 empleados investigados han realizado horas extras de forma ilegal, unos 27.000, según explicó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados. Estas irregularidades se hallaron en las 2.924 actuaciones que los inspectores han realizado hasta noviembre sobre horas extras. En realidad, las infracciones las han cometido 422 empresas, y sobre ellas recae la multa. La cifra es sensiblemente superior a las 371 sancionadas durante todo 2013.

A primera vista, estos datos suenan muy contundentes. También lo es la comparación con el año anterior. En los 11 meses que van de 2014 el número de trabajadores descubierto haciendo horas extras de forma irregular ha subido un 264%, 27.000 frente a 8.064 en todo 2013, un 264% más hasta ahora.

Precisamente hablando del empleo a tiempo parcial, la ministra de Tabajo afirmó que en las sucesivas reformas que han hecho de esta modalidad contractual han prohibido las horas extras. En realidad, lo que hizo el Ejecutivo hace ahora poco menos de un año fue cambiarles el nombre y llamarlas “complementarias”, facilitando la posibilidad de hacer más, creando dos modalidades: las pactadas (que deben estar incluidas en el contrato) y serán obligatorias a demanda de la empresa y las “voluntarias” que, según el decreto, “pueden ser ofrecidas por la empresa en los contratos que tengan una duración indefinida”.

Autor: Manuel V. Gómez ( * Extracto)