«La inseguridad amenaza a nuestros países» denuncian los obispos de Burundi, RDC y Ruanda

152

«Una vez más nos preocupa el activismo de los grupos armados y la inseguridad en las zonas fronterizas entre nuestros tres países», dicen los obispos de Burundi, República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, en una declaración hecha pública al final de la XIII Asamblea Plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC), que se celebró del 24 al 26 de junio en Kinshasa.

«Esta situación sigue causando numerosas víctimas y la migración de las poblaciones», continúa el documento, recibido por la Agencia Fides. «Nos sentimos cerca de todas las víctimas de la violencia, la injusticia y el ébola, que confiamos a Dios en nuestras oraciones. Animamos a los responsables políticos a desarrollar el diálogo como medio para la resolución de conflictos», dicen los obispos de ACEAC, que reafirman su compromiso con cuestiones como la migración, los recursos naturales, el medio ambiente, la justicia, la paz, la reconciliación y la explotación de los recursos minerales.

«El acompañamiento de los actores políticos en la promoción del estado de derecho en el área de la ACEAC nos parece una dimensión intrínseca del Evangelio y de nuestra misión», enfatizan los obispos.
En este sentido, los miembros de la ACEAC han decidido integrar la Doctrina Social de la Iglesia en la formación de los futuros sacerdotes y han recomendado el desarrollo de programas estructurados y sistemáticos para la duración de la formación. «Su preocupación es reducir la brecha entre la formación teórica recibida durante la formación y las necesidades prácticas que los sacerdotes describen en el cumplimiento de su misión».

Durante la asamblea, se discutió el abuso sexual de niños por parte de los clérigos. Con este fin, los asistentes escucharon el testimonio de Olivier Fröhlich, vicario general de la Diócesis de Tournai (Bélgica), quien compartió la experiencia de Bélgica en la asistencia a las víctimas y la colaboración con el sistema de justicia civil.

Durante la Asamblea, mons. Marcel Madila, arzobispo de Kananga de la República Democrática del Congo, fue electo presidente de la ACEAC; mientras que mons. Vincent Harolimana, obispo de Ruhengeri en Ruanda, fue electo vicepresidente, y d. Buenaventura Bizimana, obispo de Rutana en Burundi como segundo vicepresidente.

(L.M.) (Agencia Fides 27/6/2019).