LA MASONERÍA SE UNE a la GENERALIDAD y al GOBIERNO de ZP en el HOMENAJE a COMPANYS

2636

Representantes del Supremo Consejo Masón de España y de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE-GOEU) afirmaron hoy que ´la masonería liberal española quiere normalizar su presencia pública dentro de la sociedad civil´ a partir de la ofrenda que realizaron esta mañana ante la tumba del ex presidente de la Generalitat y masón Lluís Companys…



COMPANYS.- LA MASONERÍA ESPAÑOLA EMPIEZA A «NORMALIZAR» SU PRESENCIA PÚBLICA CON SU OFRENDA

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –
Representantes del Supremo Consejo Masón de España y de la Gran Logia Simbólica Española (GLSE-GOEU) afirmaron hoy que «la masonería liberal española quiere normalizar su presencia pública dentro de la sociedad civil» a partir de la ofrenda que realizaron esta mañana ante la tumba del ex presidente de la Generalitat y masón Lluís Companys.

Los masones visitan anualmente la tumba coincidiendo con los aniversarios de su fusilamiento, tal día como hoy hace 64 años, pero esta vez acudieron con signos visibles de la masonería al Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc.

Así lo explicaron hoy ante la tumba el soberano gran comendador del Supremo Consejo Masónico de España, Francesc Bosch (que tiene el grado 33 del rito escocés, el máximo grado); el serenísimo gran maestre adjunto de la Gran Logia Simbólica Española, Santiago Castella; y el presidente del distrito catalano-balear de la Gran Logia, Genís Morillas.

Ellos y otros dirigentes masónicos que asistieron –incluidas dos mujeres, que están aceptadas en la masonería liberal– expresaron su «agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y del resto de España por lo que significa poder hacer pública su condición de francmasones, sin encontrarse perseguidos ni encarcelados».


LA MASONERÍA SE UNE A LA GENERALIDAD Y AL GOBIERNO DE ZP EN EL HOMENAJE A COMPANYS

Ex presidente de la Generalidad fusilado en 1940

Antes de la entrega de flores de representantes de la Generalidad de Cataluña, el Supremo Consejo Masónico de España y la Gran Logia Simbólica Española han celebrado su propia ofrenda floral a la tumba de Lluís Companys en el cementerio de Montjuic, en homenaje a su «hermano en masonería» fusilado en 1940. Esta tarde, la vicepresidenta del Gobierno Fernández de la vega acompañará a Maragall en el homenaje oficial.

L D (EFE) Una decena de representantes de estas organizaciones masónicas han participado en la ofrenda después de que a primera hora de la mañana de este viernes depositaran flores los miembros del gobierno catalán, el presidente del Parlamento catalán, el alcalde y concejales del ayuntamiento de Barcelona y representantes de los partidos políticos catalanes.

Asimismo, las entidades masónicas han recordado en un comunicado la influencia de la masonería en Companys, «presidente mártir del pueblo de Cataluña y de su Generalitat».

El ejecutivo catalán ha asistido en pleno a la ofrenda, a excepción del conseller de Comercio, Consumo y Turismo, Pere Esteve, que ayer anunció a Pasqual Maragall su deseo de dejar el cargo por motivos de salud. Maragall, tras depositar una ofrenda floral ante la tumba de Companys, hizo una declaración a los periodistas en la que expresó su «gran emoción por poder venir aquí como presidente de la Generalitat y homenajear al presidente fusilado» hace hoy 64 años.

El presidente catalán destacó que en el Fossar de la Pedrera se encuentran inscritos los nombres de los fusilados después de la Guerra Civil por el régimen franquista y que «algún día también figurarán escritos los nombres de los que murieron por los paseíllos republicanos incontrolados y que también están aquí». Sin embargo, Maragall matizó que esta iniciativa de inscribir los nombres que faltan se realizará «cuando pase el tiempo, porque estas cosas requieren tiempo y que los sentimientos se calmen».

Por su parte, el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, se mostró confiado en que el Gobierno del Estado «iniciará hoy un proceso de anulación no sólo del falso juicio que permitió el fusilamiento de Companys, sino de las 50.000 personas que durante los diez años siguientes a la Guerra Civil fusiló la dictadura franquista».



ERC PIDE QUE EL ESTADO DEVUELVA A LOS MASONES EL PATRIMONIO INCAUTADO DURANTE EL FRANQUISMO

AGENCIAS 16 de octubre de 2004

Madrid. — El grupo parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que el Estado compense o restituya a las actuales asociaciones masónicas los bienes y patrimonio histórico incautados a este colectivo durante la dictadura franquista.

Los republicanos quieren además que el Ejecutivo prevea en los Presupuestos Generales del Estado para 2006 reparaciones e indemnizaciones para aquellas personas que hubieran sido objeto de represión por sus implicaciones reales o supuestas con la masonería.

Su tercera aspiración es que la Cámara Baja reconozca públicamente las aportaciones de la masonería al progreso del pensamiento social, a la causa de la libertad de los individuos y a la emancipación de los pueblos.

Una decena de leyes y decretos contra la masonería

En la exposición de motivos, el diputado Joan Tardà enumera casi una decena de leyes y decretos promulgados por el Gobierno franquista desde 1936, en vigor hasta la desaparición del Tribunal de Orden Público en 1977, que supusieron «una sistemática actuación contra la masonería» desde los organismos estatales.

Recuerda además que las normas aprobadas desde la transición para reparar en la medida de lo posible las incautaciones a partidos políticos, sindicatos y agrupaciones sociales leales a la República no han beneficiado a los masones.

«La restitución y reconocimiento de culpa del Estado español», ha dicho Tardà, deben llegar a un colectivo cuyos integrantes fueron «severamente perseguidos, represaliados, torturados, encarcelados y ejecutados» durante el franquismo.