La nueva gobernanza bioimperialista. Quien paga manda.

688

Cumbre en Londres sobre Covid-19

«Quién paga, manda»

El nuevo imperialismo biopolítico[1] sigue actuando sin descanso. Bajo la apariencia de luchar contra la covid 19, se está consolidando una estructura de poder neocapitalista a nivel global. La Cumbre Mundial sobre Vacunas[2], organizada por el Reino Unido el pasado 5 de junio de 2020, recauda 8.800 millones $ de 32 gobiernos donantes y 12 fundaciones, corporaciones y organizaciones para «inmunizar a 300 millones de niños y apoyar la lucha global contra COVID-19». También se recaudaron 567 millones $ para un nuevo instrumento de financiamiento. La pandemia se ha convertido en la mejor justificación para la implementación de toda una nueva gobernanza global bajo la potencia de la bioideología de la salud[3].

El nuevo biocapitalismo avanza      

Los «líderes mundiales del neocapitalismo» se han comprometido con  8.800 millones $ adicionales para Gavi, la Alianza de Vacunas[4], superando con creces el objetivo de  7.400 millones $. El financiamiento, dicen, ayudará a inmunizar a 300 millones de niños en los países más pobres del mundo contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis y la difteria para fines de 2025. También apoyará a los sistemas de salud para resistir el impacto del coronavirus y mantener la infraestructura necesaria para desplegar en un futuro proximo la  Vacuna COVID-19 a escala mundial.

Las promesas se hicieron en la Cumbre Global de Vacunas organizada por el del Reino Unido. Representantes de 52 países, incluidos 35 Jefes de Estado, se unieron a «líderes de organizaciones mundiales de salud», el sector privado, fabricantes de vacunas y organizaciones de la  llamada sociedad civil (neocapitalista) para apoyar el trabajo de la Alianza de Vacunas.

Gavi, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advirtieron que 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades[5]  debido a interrupciones en los programas vitales de inmunización debido a COVID-19.

El Reino Unido sigue siendo el mayor donante de la Alianza de Vacunas, prometiendo el equivalente a  330 millones £ por año durante los próximos cinco años. Otros donantes importantes incluyen la Fundación Bill y Melinda Gates, Noruega[6], Alemania y los Estados Unidos. Ocho países hicieron su primera promesa a Gavi, incluidos Bután, Burkina Faso, Camerún, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Portugal y Uganda.

Gran Bretaña ha tenido el honor de organizar esta cumbre hoy, dijo Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Pueden contar con nuestra contribución total, ya que juntos nos elevamos para cumplir el mayor esfuerzo compartido de nuestra vida: el triunfo de la humanidad sobre la enfermedad, ahora y para las generaciones que siguen. Al tomar la decisión hoy de unirnos y forjar un camino de cooperación global, renuévenos también nuestra determinación colectiva de encontrar la vacuna que pueda vencer al coronavirus .

Para vencer la pandemia de COVID-19, el mundo necesita más que ciencia revolucionaria. Necesita generosidad revolucionaria. Y eso es lo que estamos viendo hoy cuando los líderes de los sectores público y privado están dando un paso adelante para apoyar a Gavi, especialmente al Primer Ministro Johnson , dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. Cuando las vacunas COVID-19 estén listas, esta financiación y coordinación global garantizarán que personas de todo el mundo puedan acceder a ellas.

Sin duda, el poder que va a adquirir esta estructura biopolítica será enorme.

El gran cinismo

En los próximos cinco años, se hará la mayor inversión en inmunización realizada por países pobres. Los países respaldados por Gavi contribuirán con 3.600 millones $  al costo de comprar vacunas, más del doble de la cantidad para el período 2016-2020 y más del 40% del costo total estimado del suministro de vacunas a estos países. También se espera que inviertan alrededor de 6.000 millones $  en costos de prestación de servicios de inmunización durante el mismo período.

Los esfuerzos de Gavi para modelar el mercado para hacer que las vacunas sean más asequibles han visto una reducción del precio del 21% por inmunizar completamente a un niño con vacunas pentavalentes, neumocócicas y contra el rotavirus, de 20.01$  en 2015 a  15.90 $ en 2018.

Sin embargo, se está silenciando una vez más que los países de «bajos ingresos»,  empobrecidos por el mismo sistema neocapitalista que ahora promueve su vacunación, tienen unos sistemas sanitarios públicos muy precarizados y unas condiciones sociales de injusticia (hambre, guerra,…) que harán inútil su vacunación. Lo verdaderamente eficaz es que los sistemas inmunológicos de la población sean fuertes y eso solo se consigue con unas condiciones de vida dignas.     

La vacunación que se nos viene encima será, antes que nada, un gran negocio económico y, sobre todo, una gran operación política de control social. Sin embargo nunca faltan los voceros corruptos de los países empobrecidos que avalen al poder que mata a sus propios pueblos.

COVID-19 es un recordatorio brutal de por qué debemos priorizar la salud, dijo Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso. Pero si no podemos mantener los logros que hemos logrado en la vacunación, corremos el riesgo de que resurjan enfermedades mortales como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Al trabajar juntos para garantizar la supervivencia y la prosperidad de la gente de Burkina Faso, de África y del mundo, juntos escribiremos las páginas más magníficas de nuestra historia común .

En la cifra total se incluyen  0,9 mil millones de dólares en promesas a largo plazo hechas a la innovadora  Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (IFFIm) , que se utilizará cuando sea necesario para recaudar fondos inmediatos en los mercados de capitales. Es  la cumbre del neocapitalismo inclusivo que utiliza la muerte de los propios empobrecidos como negocio. No es posible exprimir más a los pobres.

            A medida que el mundo lucha contra el coronavirus, la Cumbre Global de Vacunas organizada en el Reino Unido de hoy ha sido un excelente ejemplo de lo que podemos lograr cuando todos actuamos juntos, dijo Anne-Marie Trevelyan, Secretaria de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Sabemos que las vacunas funcionan[7], y estoy increíblemente orgullosa de haber excedido el objetivo de compromiso de Gavi para ayudar a proteger a 300 millones de niños más de enfermedades mortales a través de la inmunización de rutina. Esto ayudará a detener la propagación de la infección en todo el mundo, ahora y en el futuro .

El negocio biopolítico del siglo

Los fabricantes de vacunas más grandes del mundo también se comprometieron a continuar suministrando los miles de millones de dosis necesarias para continuar aumentando la cobertura de vacunas en África y Asia. The Vaccine Alliance[8] es una de las asociaciones público-privadas más grandes del mundo, y el sector privado en general continuó mostrando su apoyo a su misión con el  anuncio de  70 millones $  en nuevas promesas y asociaciones, brindando nueva tecnología, redes y experiencia.

La Cumbre Global de Vacunas también vio el lanzamiento del Compromiso Avanzado de Mercado para las Vacunas COVID-19 (Covax AMC) , un nuevo instrumento de financiamiento innovador para proporcionar acceso a las vacunas COVID-19 para países empobrecidos. Este es el primer bloque de construcción hacia un mecanismo global para garantizar el acceso equitativo a las futuras vacunas COVID-19. Se recaudaron 567 millones $ en capital inicial para el AMC de 12 donantes.

            Mientras celebramos un día histórico, también debemos dirigirnos hacia nuestro próximo desafío: garantizar el acceso universal a las vacunas COVID-19, dijo el Dr. Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas. Una cosa que ha quedado muy clara en los últimos meses es que esta enfermedad no respeta las fronteras, por lo que este problema global requiere una solución global[9]Después del éxito de hoy, ahora necesitamos apoyo para ayudar a garantizar que las personas más vulnerables en los países de ingresos bajos y medianos, así como aquellos en los países de ingresos altos y medios altos, tengan acceso a las vacunas COVID-19 .

Resultados de la cumbre mundial sobre vacunas

Además de recaudar 8.8 mil millones $ para el período 2021-25 de Gavi, la Cumbre de Vacunas también vio una serie de nuevos compromisos y asociaciones lanzadas para apoyar la misión de Gavi. Estos incluyen:

Impulsar el suministro de vacunas para los países más pobres del mundo.

  • AstraZeneca seconvirtió hoy en el primer fabricante de vacunas en inscribirse en el Gavi Covax AMC. Según los términos de un Memorando de Entendimiento[10] firmado hoy, AstraZeneca garantizará 300 millones de dosis de la vacuna COVID-19 que está desarrollando en colaboración con la Universidad de Oxford. Estas dosis se suministrarán previa licencia o precalificación de la OMS.
  • Un compromiso histórico de los fabricantes de vacunas MSD, GSK, Innovax, Serum Institute of India (SII)Walvax para aumentar el suministro de la vacuna contra el VPH, que protege contra el cáncer de cuello uterino, a los países empobrecidos. Gracias a este compromiso, Gavi estima que hasta 84 millones de niñas en los países más pobres podrían recibir vacunas contra el VPH en los próximos cinco años, evitando 1.4 millones de muertes futuras por cáncer de cuello uterino[11].
  • Serum Institute of India (SII) se ha convertido en el tercer proveedor de vacunas conjugadas neumocócicas (PCV) en virtud del Compromiso de mercado avanzado neumocócico (AMC) y el primer fabricante de vacunas de países pobres  en acceder al mercado mundial de PCV. El fabricante indio proporcionará 10 millones de dosis cada año a los países de Gavi a solo  00 $  por dosis, menos del 1.5% del precio público en los países enriquecidos

Nuevas alianzas

  • El Banco Europeo de Inversiones (BEI), UNICEFy Gavi están diseñando un nuevo mecanismo de garantía para la adquisición de vacunas. Respaldado por el balance del Mecanismo de Financiación Internacional para la Inmunización (IFFIm), el innovador instrumento financiero apuntaría, en particular, a garantizar las obligaciones financieras de Gavi con UNICEF para la adquisición de vacunas en nombre de los países respaldados por Gavi. Este mecanismo continuará mejorando la eficiencia y permitirá a Gavi comprar más vacunas e inmunizar a más niños.
  • Un Memorando de Acuerdo entre Gavi y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)para proteger al mundo contra la amenaza de epidemias al aumentar la cobertura y el uso equitativo de las vacunas a nivel mundial.

Como se puede ver todo pivota alrededor de Gavi, un modelo de la nueva gobernanza biocapitalista.

Fortalecimiento de la cadena de suministro

  • UPS Foundationestá proporcionando 3 millones $ en efectivo y servicios en especie para continuar ayudando a fortalecer las redes de la cadena de suministro que entregan vacunas que salvan vidas a los niños en los países más pobres del mundo. La contribución aprovechará un aporte de 2 millones $ del Gavi Matching Fund para ampliar los esfuerzos anteriores de la Fundación UPS.
  • La Fundación de Vacunas e Inmunización de ELMANexleaf Analytics se asociarán con Gavi para fortalecer aún más la cadena de frío de las vacunas en Tanzania. ELMA aportará 1,5 millones $, que serán igualados por el Gavi Matching Fund, con lo que la suma total será de US $ 3 millones.

Apoyo para trabajadores de salud de primera línea

 

  • La Fundación Rockefeller[12]invertirá 5 millones $ para apoyar la adaptación y la ampliación de enfoques innovadores y tecnologías digitales que capaciten a los trabajadores de salud de primera línea que responden a la pandemia de COVID-19 y los servicios de inmunización continua.
  • Laerdal Global Healthy el Fondo Laerdal Million Lives brindarán apoyo a los trabajadores de salud de primera línea con un compromiso de hasta 10 millones $ que aprovechará la experiencia de la organización en la construcción de sistemas resilientes de salud y educación, utilizando tecnologías digitales de vanguardia. El apoyo será igualado por el Gavi Matching Fund y también se aplicará a la agenda de innovación más amplia de Gavi a través de la plataforma INFUSE .

Digitalización de datos de inmunización

  • Airtel Nigeria, la compañía líder de telecomunicaciones móviles de Nigeria, proporcionará hasta US $ 5,9 millones en efectivo y servicios en especie para el Proyecto de Informes Electrónicos, que digitalizará un sistema de informes de vacunas en papel y proporcionará herramientas digitales a los trabajadores de atención primaria de salud. en Nigeria para la recopilación precisa de datos esenciales. La contribución de Airtel se combinará con efectivo del Gavi Matching Fund para una inversión total del proyecto de US $ 11,1 millones.
  • Mastercard adaptará su solución Wellness Pass para la respuesta COVID-19 y se conectará con clientes y titulares de tarjetas a través de su plataforma de donación, en un esfuerzo por movilizar millones de libras de recursos para Gavi, incluso del Gavi Matching Fund para contribuciones superiores a 1 millón £.

Generando demanda de vacunas

  • TikTok ha comprometido 10 millones $ para apoyar el despliegue de Gavi en África de eventuales vacunas COVID-19, así como su fortalecimiento de los programas de inmunización de rutina. Gavi también explorará trabajar con TikTok para usar su tecnología, experiencia operativa y plataforma para aumentar la conciencia de inmunización y vacunación para abordar el problema de la información errónea. La donación será igualada por la  Fundación Bill y Melinda Gates a través del Gavi Matching Fund .
  • Unilever , a través de su marca Lifebuoy, se asociará con Gavi para expandir su galardonado ‘Safal Shuruaat / Successful Beginnings’, un programa integrado de generación de demanda de inmunización y lavado de manos, que actualmente se está implementando en la India. Unilever se comprometerá con 3€ millones, que Gavi intentará igualar a través del Gavi Matching Fund, lo que elevará la suma total a  6 € millones. Esto se suma a una donación de casi 2,9 millones de barras de jabón Lux al programa de inmunización de Pakistán para proteger a los padres que buscan servicios de inmunización y trabajadores de la salud en primera línea.

Financiamiento adicional para vacunas

  • United Bank of Africa Foundationrecurrirá a su red y experiencia para recaudar US $ 1,5 millones en fondos para inmunización y programas de fortalecimiento del sistema de salud en todo el continente africano, comenzando con Nigeria.
  • Gamers sin Fronteras (GWB), una iniciativa de la Federación de Arabia Saudita para los Deportes Electrónicos e Intelectuales (SAFEIS), ha recaudado hasta la fecha más de $ 1.3 millones $ para Gavi a través de una competencia de juegos en línea. La competencia concluirá el 7 de junio de 2020, con un fondo de premios total de 10 millones $ donados a organizaciones benéficas que lideran la lucha contra la propagación del coronavirus.
  • Reed Hastings, emprendedor global y cofundador y CEO de Netflix, y Patty Quillin han comprometido  30 millones $ para apoyar la respuesta de la Alianza al COVID-19 y ayudar a proteger al mundo contra nuevos brotes de otras enfermedades infecciosas.

Como estaba previsto la bioideología de la salud es la más potente para hacer aceptable a la mayoría de la población de planeta una serie de medidas político-sanitarias de control social. Serán las alianzas de la nueva gobernanza imperialista como por ejemplo, Gavi, la cara más visible y amable de este nuevo totalitarismo que se está implantando delante de nuestra narices.

Carlos Llarandi y Berto Mangas

[1] https://solidaridad.net/la-pandemia-x-iv-prolegomenos-de-un-nuevo-totalitarismo-biopolitico-preparando-la-nueva-gobernanza/

[2] A la cumbre asistieron Australia, Canadá, China, Comisión Europea, Italia, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Mónaco, Francia, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Qatar, Suecia, Suiza, España, Turquía, Estados Unidos, India, Dinamarca, Alemania , Grecia, Portugal, Finlandia, Islandia, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Bangladesh, Bután, República Centroafricana, Etiopía, Kenia, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Sri Lanka, Somalia, Ghana, Afganistán, Brasil, Burkina Faso, Uganda, Liberia, Egipto, Jordania, Singapur, Nepal, Sierra Leona, Georgia, Yemen, Myanmar, Camerún, Zimbabwe, Zambia, Mauritania, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Pakistán, Chad, México, Tanzania, Sudáfrica y Argentina.

[3] https://solidaridad.net/pandemia-x-v-prolegomenos-de-un-nuevo-totalitarismo-biopolitico-la-salud-como-bio-ideologia-del-poder/

[4] La Alianza de Vacunas reúne a países empobrecidos y gobiernos donantes, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de vacunas, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates y otros socios del sector privado.  La lista completa de gobiernos donantes y otras organizaciones líderes que financian el trabajo de Gavi  aquí .

 

[5] prevenibles porque son conocidas y fruto de unas condiciones de vida insalubres provocadas por la miseria

[6] Noruega es un auténtico grupo de presión internacional debido a que posee el fondo soberano más grande del mundo con más de 1 billón de euros

[7] Su funcionamiento depende más del contexto socio-sanitario que de la propia vacuna en sí.

[8] Se va tejiendo una red de alianzas que dominan el escenario global

[9] Argumento manido la establecer una estructura fuera de todo control democrático

[10] Una figura jurídica muy utilizada en este tipo de alianzas. https://es.wikipedia.org/wiki/Memor%C3%A1ndum_de_entendimiento

[11] Todos los sistemas sanitarios son de doble uso y están condicionados por estrategia de géneros que especialmente afectan a las niñas y adolescentes para tratamientos de esterilidad, abortos y anticonceptivos. Empoderar a las mujeres y las niñas a través de enfoques de programación de inmunización centrados en el género y acelerar el despliegue de la vacuna contra el VPH a las niñas, dependiendo de una expansión en el suministro.

 

[12] Esta es justamente la especialidad de otra de las grandes fundaciones del capitalismo: la formación del personal sanitario nacional e internacional.