La prensa española, con El País a la cabeza, fomenta la prostitución

2629

El periódico, solidario con los empobrecidos de la tierra, AUTOGESTIÓN, fue el primero en denunciarlo; solidaridad.net se hizo eco después; hoy nos alegra que se sumen a esta denuncia nuevos periódicos y paginas web…

El País es el diario que más dinero gana con la prostitución. Hace un año, Marjorie Scardino Consejera Delegada del Grupo Pearson, editor de los diarios económicos Financial Times y The Economist, y Consejera del grupo de comunicación Recoletos (editor de Expansión) manifestó su asombro ante el hecho de que España es el único país europeo donde la prensa de `calidad´ publica anuncios de prostitución y obtiene de ello pingües beneficios.

LA PRENSA ESPAÑOLA FOMENTA la PROSTITUCIÓN

Por J PATRICIA MARTÍNEZ
Semanario Alba,
nº 3, 23-29/10/04

«El tráfico de mujeres con fines sexuales es más rentable que el comercio de armas o drogas», son palabras textuales que fueron publicadas en el diario independiente de la mañana el 7 de octubre de hace cuatro años, por la periodista Tereixa Constenla (Sevilla). Los anuncios de prostitución en la prensa se han convertido en una manera rápida de ganar dinero. Anuncios que llegan a ocupar varias páginas en los diarios españoles de tirada nacional.

El País y EL Mundo se posicionan en cabeza como los líderes del «negocio sexual», otorgando un espacio de entre tres y cuatro páginas a estos anuncios. Le siguen de cerca ABC y La Razón, que con doscientos o trescientos anuncios de sexo diarios, la mitad de lo que publican los otros dos diarios, se suman al carro de la doble moral que tiene la prensa española en lo que se refiere a ingresos fáciles, a través de los anuncios de prostitución.

Más de 70.000 euros al día

Los porcentajes y el número de anuncios diarios de prostitución fluctúan, pero algunos datos son especialmente significativos. Por ejemplo, un día laborable cualquiera, en estos cuatro medios impresos nacionales, se puede contabilizar una media de doscientos a quinientos anuncios de contactos, au

mentando en más de cien los fines de semana. El precio medio por palabra está en torno a un euro o euro y medio, y el módulo, con o sin foto, entre setenta y cien euros. Si una página de clasificados de EL País contiene una media de 1.600 palabras y un total de 20 módulos en cada hoja, sus beneficios por página y día de estos anuncios es de 3.700 euros. Por las tres páginas y media de anuncios de contactos la suma asciende hasta un total de 13.000 euros, que al mes se traducen en más de 400.000 euros. A final de año, El País obtiene unos beneficios en torno a cinco millones de euros, que son cerca de ochocientos millones de las antiguas pesetas.

Hace un año, Marjorie Scardino Consejera Delegada del Grupo Pearson, editor de los diarios económicos Financial Times y The Economist, y Consejera del grupo de comunicación Recoletos (editor de Expansión) manifestó su asombro ante el hecho de que España es el único país europeo donde la prensa de `calidad» publica anuncios de prostitución y obtiene de ello pingües beneficios.

La prensa extranjera se distancia de la española en lo referente al tipo de anuncios de prostitución. «Este tipo de anuncios en la prensa de España es una invitación a la prostitución. Y me parece hipócrita lo que hacen los medios españoles», manifestó a ALBA François Musseau, corresponsal del diario Libération en Madrid. En este diario, por ejemplo, sólo existe un ocho por ciento de anuncios «amorosos» y sólo se contabiliza al día una media de entre tres y cuatro anuncios de sexo, pero «son mucho más baratos y menos agresivos que los de la prensa española».

Fomentan la prostitución

El pasado año, el diario norteamericano The International Herald Tribune declaró que no publicaría más anuncios de prostitución porque era incompatible con su línea editorial.

Las cifras estimadas por la policía durante el año pasado revelan que en España, el 85 por ciento de las prostitutas habían sido coaccionadas y están en manos de poderosas mafias.

«La prostitución en España es un negocio de dos billones de pesetas», así lo publicó el 7 de diciembre de 2003, El Semanal del domingo de EL País y añadía que «unas 300.000 prostitutas trabajan en las calles o en alguno de los 1.000 prostíbulos que se tienen contabilizados». El diario El País, desde sus editoriales muestra su apoyo a los emigrantes, la denuncia contra la trata de blancas y la Ley de Extranjería, lo paradójico es que las redes de prostitución utilizan los anuncios de prensa española para ofrecer su clientela (mujeres, niñas, y un elevado porcentaje de emigrantes).

La prostitución deja en las arcas del diario independiente de la mañana en torno a ochocientos millones de pesetas al año, mientras en sus páginas de información hace una denuncia constante contra el maltrato de mujeres, las redes de prostitución y el proxenetismo en general. Una progresista e interesante forma de concebir el periodismo.