La UI Menéndez Pelayo al servicio de la banca y del poder

2414

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la célebre universidad de verano de Santander, está al servicio de los poderosos, de la banca y el capital transnacional, y por consiguiente, en contra de los pueblos, de los trabajadores, de los empobrecidos. Y eso se evidencia en su programación durante los meses estivales, en los temas, contenidos y ponentes de los cursos que oferta.

Podemos fijarnos, por ejemplo, en un curso de la UIMP del pasado mes de junio, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y patrocinado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Dicho curso fue inaugurado por el presidente del BBVA, Francisco González, el cual dijo una serie de afirmaciones que, por ser mentirosas y confundir más en esta maraña de información que está saliendo a propósito de la crisis financiera y el déficit público, creemos nuestro deber contestar y pedir explicaciones al Sr. González.


Primeramente afirmó que es urgente una reestructuración del sistema financiero y que es importante que todas las entidades que operan en España estén libres de interferencias políticas…. Ante ello, le preguntamos: ¿Por qué cuando el gobierno español ha entregado a la banca 236.000 millones de euros, nadie se ha quejado de interferencias políticas? ¿Por qué cuando se ha creado el FROB –Fondo de Reestructuración Bancaria- dotado con otros 90.000 millones de euros para dar a las Cajas, antes de ponérselas en bandeja a grandes bancos como el suyo y el Banco de Santander, usted no se ha quejado de esta interferencia política?


También habló de reformas ineludibles, que deben devolver la confianza a los mercados reduciendo el crecimiento de la deuda y asegurando el crecimiento a largo plazo, en dos palabras, necesitamos crecimiento y austeridad… O sea, Sr. Presidente del BBVA ¿Qué hay que devolver la confianza a los mercados –donde especulan y trapichean, entre otras muchas instituciones financieras, el banco que usted preside- reduciendo una deuda que ha crecido a máximos históricos gracias al dinero que Zapatero le ha regalado a la banca y decimos regalado porque hay un silencio absoluto sobre la exigencia de su devolución? ¿Y ahora pide austeridad? ¿Para quién la austeridad?


Pues para los de siempre. Siguiendo con sus declaraciones, continúa diciendo que es muy necesaria la reforma laboral, para cambiar un mercado de trabajo que no funciona bien, donde no se trata solo de reducir el coste del despido, sino de conseguir una protección más equitativa y homogénea para todos los trabajadores, de tal forma que no sean los trabajadores temporales los que vayan en masa al desempleo cuando cambian las circunstancias económicas….; hace falta un sistema salarial más flexible para que cuando la coyuntura empeore el ajuste no sea solo de puestos de trabajo sino también de remuneraciones…» Ante ello, le preguntamos ¿Por qué no propone un sistema de beneficios más flexible, para que cuando la coyuntura económica empeore en vez de echar a los trabajadores, en vez de explotarles más con jornadas y salarios de vergüenza, se reduzcan y limiten los beneficios? ¿Por qué exige flexibilizar las remuneraciones de los trabajadores, cuando las retribuciones de los consejeros de su banco y de las empresas del IBEX han sido en el año 2009 un 15’5% más que el año anterior, con una media escandalosa de 602.000 euros de media por barba?


Exactamente a los dos días siguientes a estas declaraciones, el gobierno anunciaba y aprobaba el real decreto con la reforma laboral y le ha hecho caso a sus propuestas, ¡vaya casualidad! … Y es que los que verdaderamente gobiernan en nuestro país son los botines como usted… 


Mucho se está diciendo, declarando y escribiendo a cuenta de esta crisis y del déficit público español, pero a excepción del partido SAIn, ningún partido, ningún sindicato, ningún gobierno ni el nacional, regional ni local…. ha exigido a la banca que devuelva el dinero, los 236.000 millones de euros recibidos del dinero público. ¡Eso sí que arreglaría de un plumazo la deuda pública! Todos han callado y consentido, por tanto, son responsables de cuantas medidas se están adoptando contra los trabajadores, pensionistas, inmigrantes,…


De la UIMP salen estas perlas. Hace tiempo que la UIMP está al servicio de los poderosos de la tierra, y en contra del pueblo, comunidad de excluidos. Además, en plena época de recortes presupuestarios y subidas del IVA, lo moral y honrado hubiera sido empezar por las dietas, gastos de viajes y estancias y honorarios de ponencias de las «celebridades» que acuden a estos cursos.