Ni Pedro Sánchez, ni la UE tienen voluntad política de abordar las causas de la migraciones. Solo les interesa una política migratoria de “seguridad”: pagar policías y gobiernos para frenar la salida de los migrantes. Y como mucho, contratar remesas de migrantes para los trabajos del campo en España.
No hay una política migratoria de SOLIDARIDAD. Abordar las causas de la miseria en origen.
Algunos datos y ejemplos significativos:
Los países origen como Senegal, Mauritania, Gambia están absolutamente desindustrializados y la extracción de materias primas o la pesca industrial en sus aguas apenas genera valor económico para ellos. Su balanza comercial con los países ricos está absolutamente desequilibrada.
Los bancos de pesca son explotados por grandes compañías europeas (españolas) o barcos con bandera del país, pero comprados por armadores de otros países como Turquía…
La devaluación de la moneda (modelo colonial del franco CFA) ha provocado un gran empobrecimiento, convirtiendo las remesas de los migrantes en euros en una riqueza para las familias del país, llegando en ocasiones a más del 20% PIB. Esto ya fue una de las principales causas de la salida de cayucos a finales del siglo XX.
(Por ejemplo otros países africanos como Egipto, Etiopía y Nigeria, con una población de 500 millones de personas han devaluado su moneda en estos años en torno al 40%)
Tristemente, muchos jóvenes han visto una salida, una forma de ganarse un dinero incorporándose a los grupos terroristas islámicos que conviven en estas zonas.
Las subvenciones de los países enriquecidos a sus productos, en ocasiones con valor mayor que el presupuesto de estos países, ha devastado las posibilidades de crecer económicamente a estos países.
Para la fabricación de 1 kg de harina de pescado (engorde de animales, cría de camarones…) se ha de usar 4 kg de pescado de bancos de pesca como el de Senegal.
El robo de cerebros es constante, se forman profesionales en todos los sectores que se van enseguida del país buscando oportunidades fuera.
La aparición de petróleo y gas en Senegal y Mauritania puede ser una oportunidad para estos países si las cosas se hacen de otra manera
Mali, Túnez e Italia
El agravamiento y extensión del conflicto de Malí y el cerrojazo de Túnez a la emigración tras los acuerdos alcanzados con la UE en 2023, que han provocado un descenso del 66% en las llegadas a Italia según Acnur, son dos factores que están empujando hacia la ruta migratoria canaria a millas de malienses que huyen del conflicto en su país.