Las violaciones de los derechos humanos de la mayor multinacional minera de oro del mundo

2165

Barrick Gold Corporation es la transnacional minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto.

Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.

El libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Canadá Negro: Saqueo, corrupción y criminalidad en África) se ocupa de la actuación de varias empresas canadienses en África. Respecto de Barrick, asegura que la empresa estuvo involucrada en la masacre de la mina Bulyanhulu, en Tanzania, donde más de medio centenar de mineros artesanales ("pirquineros") fueron enterrados vivos por el apuro del gobierno en desalojar el lugar y rellenar los pozos. La empresa primero intentó censurar el libro e impedir su distribución, y luego demandó a la editorial y a los autores.

Barrick Gold ha sido acusada de llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera. El impacto y costo ambiental producido por sus actividades es indiscutible. En Filipinas, el gobierno de la provincia de Marinduque presentó en 2005 una demanda judicial contra la empresa Placer Dome (subsidiaria de Barrick) por dañar gravemente el ambiente, la economía y la salud de los habitantes de la isla de Marinduque. El caso fue documentado por la organización internacional Oxfam.

Por su parte, Amnistía Internacional, en su informe «Undermining Rights«, advierte sobre violaciones a los derechos humanos por parte de Barrick en su mina Porgera de Papúa Nueva Guinea.  El informe afirma que «entre abril y julio de 2009, agentes de policía irrumpieron en las aldeas en las tierras de Papúa Nueva Guinea, desalojando a los pobladores por la fuerza, quemando sus casas y destruyendo sus pertenencias, sus jardines y su ganado. Estos incidentes tuvieron lugar en la "concesión minera especial" (SML), zona en la que el Porgera Joint Venture (PJV) opera una de las mayores minas del país.» Además, el mismo documento agrega que «entre los damnificados por la pérdida de sus hogares, hubo familias con niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos e incluso empleados de PJV. Otros pueblos dentro del área SML también se enfrentaron a la violencia, incluyendo Kukapi y Mungalep».

El periodista de investigación y experto en el genocidio africano,  Keith Harmon Snow testificó ante la Audiencia Nacional española y detalló las compañías mineras americanas, británicas, belgas, alemanas, israelíes y australianas, que se han beneficiado del holocausto del Pentágono en el Congo. Entre las corporaciones están  Banro, Barrick Gold y otras dirigidas por la dinastía Blattner, se han beneficiado astronómicamente del pillaje de los recursos del pueblo congoleño, así como también lo han hecho señores de la guerra nacionales y élites occidentales, que se han enriquecido mientras la población local muere de hambre.

Aznar asesor internacional

El expresidente del Gobierno José María Aznar, se ha incorporado en septiembre de 2011, como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera. Recordemos que en enero del pasado año, fue contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.