Libro sobre el robo del ahorro popular de las ediciones Voz de los sin Voz

2071

Nuevo libro sobre las cajas de ahorro y la financiación del capitalismo español con el ahorro del pueblo.

Durante el franquismo, el ahorro del pueblo depositado en las cajas de ahorros junto a las aportaciones obligatorias al sindicato vertical y al Mutualismo Obrero, generaron el mayor patrimonio económico del país, que fue robado al pueblo para financiar a las clases más privilegiadas del capitalismo español.

En los años 80 se reconvirtieron las grandes industrias y empresas públicas españolas al capital privado y hoy son grandes empresas multinacionales con una gran concentración de poder a costa del expolio a los empobrecidos; ahora asistimos a una lucha por el poder financiero entre bancos y cajas; y entre el poder político autonómico y el central. El imperialismo transnacional ya ha ganado. Esta reconversión se está produciendo con aportaciones millonarias del Estado. El poder político ha entregado en manos del poder económico, los ahorros del pueblo.

No va a quedar ninguna caja de ahorros en nuestro país, dándose la mayor concentración bancaria de nuestra historia, gracias a los nefastos gobiernos del PSOE y del PP. Las cajas de ahorros nacieron para luchar contra la pobreza, y para que los pobres pudieran escapar de la usura. Desde el franquismo han ido en un proceso que culmina con la reforma del sistema financiero actual, siendo fagocitadas por este sistema económico, que roba propiedades y las riquezas de la población, desposeyendo y empobreciendo a la mayoría.

Sus consecuencias son: más paro, más explotación laboral, mayor poder para la banca. La traición del PSOE y una sociedad silenciosa, que lo han permitido.

Es necesaria la asociación de los «sin poder» para hacer frente al imperialismo depredador que padecemos. Construyamos una sociedad nueva basada en el protagonismo de los pobres, ya que solo los pobres supieron asociadamente poner la gratuidad y el servicio al bien común en el centro de  la economía.

El responsable de Ediciones «Voz de los sin Voz»

Adquiere el libro en tu Casa de Cultura y Solidaridad más cercana o a través de nuestro formulario de contacto.

Sección: Economía

Colaboración económica: 1 €