Para poder entender lo que esta pasando en África ecuatorial, es imprescindible entender la situación energética en la zona. Primero, no existe ningún lugar en el mundo comparable en reservas energéticas con Arabia Saudita…
Daniel Estulin.-
Nigeria y África
Para poder entender lo que esta pasando en África ecuatorial, es imprescindible entender la situación energética en la zona. Primero, no existe ningún lugar en el mundo comparable en reservas energéticas con Arabia Saudita, por mucho que la CNN, Fox y el País se empeñan en decirnos lo contrario.
Los sauditas tienen más de 250 mil millones de barriles de petróleo, seguido por Irak y sus 112 mil millones de barriles. El consumo actual mundial es de mil millones de barriles cada 11.5 días. Dentro de uno o dos años será mil millones de barriles cada 7 días. Los dos factores cruciales son (1) el acceso al petróleo, tanto geográfico como geológico y el tiempo que tarda en llegar al mercado. Se tarda seis semanas para que petróleo llegue desde el Golfo Pérsico hasta las gasolineras americanas. Desde África Occidental, sin embargo, el crudo tarda solamente unas dos semanas en llegar. Igual de importante a tener en cuenta, la infraestructura petrolífera en África Occidental es alcanzable fácilmente por las fuerzas navales estadounidenses desde el Océano Atlántico. Con la línea recta desde los Estados Unidos hacia África Occidental, los EEUU no tienen la necesidad en crear las coaliciones a través de las Naciones Unidas para intervenir en la zona. La logística es sencilla y el acceso fácil.
Nigeria, la sexta productora petrolífera del mundo, pasó su pico de producción en el año 1979 tiene reservas estimadas de unos 24 mil millones de barriles. Nigeria, es un país vital para los intereses de los poderes occidentales porque su infraestructura petrolífera puede funcionar con una inversión mínima para afrontar cualquier crisis o embargo.
En caso de cualquier imprevisto, Nigeria, con los oleoductos, refinerías y técnicos bien entrenados serviría para aumentar la producción a corto plazo para poder controlar el aumento de precios o falta de suministro. Shell, ChevronTexaco y TotalFinaElf han invertido muchísimo dinero en el país preparándose para esa misma eventualidad.
Hace unos dos años, los Estados Unidos empezaron de aplicar una terrible presión sobre Nigeria para que salga de la OPEP. Las cuotas estrictas de producción resultan de ser un inconveniente para los EEUU.
Para convencer a Nigeria, Bush y Rice utilizaron el arma de la fuerte inversión estadounidense en el país para afrontar la crisis y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Nigeria, es uno de los países más corruptos del mundo. En enero 2002, de hecho, el gobierno americano patrocinó una conferencia a medios con el CFR titulada “Petróleo Africano, una prioridad para la seguridad nacional de los EEUU y el desarrollo africano.”
Aparte de Nigeria, los cinco productores más grandes del petróleo en África en orden descendente son: Argelia, Libia, Egipto y Angola. Angola es el noveno suministrador del petróleo para los EEUU. En la actualidad, los Estados Unidos importan más petróleo de estos seis países que de los sauditas. Las recientes proyecciones de The Petroleum Supply Monthly estiman que la proporción del petróleo importado desde África Subsahariana en 2015 será de 25%.
¿Alguien sigue dudando que África será clave en el desarrollo del mundo geoestratégico dentro de nada?
¿Alguien duda de que las noticias situando al Qaeda y sus nuevos campos de entrenamiento en África Occidental, estén relacionados con petróleo? Hace unos meses, la Voz de América, financiado por la CIA informó de que al Qaeda de forma subrepticia esta apoyando a las insurgencias tribales y nacionalista a lo largo de África Occidental.
Sin embargo, el conflicto sobre petróleo de ninguna manera esta limitado a las zonas de África Occidental. Sahara Occidental, ocupada por Marruecos de forma ilegal desde 1975 ha encontrado grandes yacimientos petrolíferos en la zona. ¿Deberíamos de sorprendernos que las empresas petrolíferas como Kerr-McGhee, representados por James Baker III, secretario de estado en la administración Bush padre están firmando acuerdos de exploración con el gobierno de Marruecos? Baker ha sido el principal mediador en el conflicto entre el gobierno de Rabat y el Pueblo Saharaui. ¿Otra coincidencia, quizás?
Sin duda, África Occidental es un área de gran importancia para el Imperio.