Los jóvenes españoles se autocalifican de egoístas, consumistas y poco dados al sacrificio (extracto)

2311

La inmensa mayoría de los jóvenes escucha música, ve la tele o sale de copas; pocos practican algún deporte o leen

Los jóvenes españoles se autocalifican de egoístas, consumistas y poco dados al sacrificio (estracto)


El informe Jóvenes españoles 2005 revela que, desde el año 1999, el porcentaje de jóvenes que se reconocen católicos ha descendido 25 puntos.-


«La inmensa mayoría de los jóvenes escucha música, ve la tele o sale de copas; pocos practican algún deporte o leen»


– Los jóvenes españoles tienen un bajo concepto de sí mismos. De hecho, se consideran consumistas, egoístas, que piensan sólo en el presente y con poco sentido del deber y el sacrificio. A esta baja autoestima hay que sumar, sin embargo, la alta consideración que tienen de la familia, los amigos y la salud, sus tres prioridades, muy por delante de cuestiones relacionadas con el trabajo o la necesidad de ganar dinero. En cuanto al ocio, sus inquietudes pasan por abrumadora mayoría – en torno al 98%- por escuchar música, ver la televisión e ir de copas. Pocos se interesan por practicar algún deporte, leer o visitar un museo.


Éstos son algunos de los datos que revela el informe Jóvenes españoles 2005,dirigido por Pedro González Blasco para la fundación católica Santa María. El informe se basa en 4.000 respuestas de jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 24 años, y sus resultados son comparados con un informe anterior, elaborado con criterios similares, correspondiente al año 1999.


Además, el informe revela que la juventud se aleja a pasos agigantados no sólo de los dogmas que propugna la Iglesia, sino de la propia institución. De hecho, el porcentaje de jóvenes que se considera católico – al margen de si practica o no- apenas si alcanza el 50%, cuando hace apenas siete años ese porcentaje se situaba en el 77%.


El capítulo relativo a la religiosidad de la juventud española, elaborado por el catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan de Dios González-Anleo, manifiesta el proceso de descristianización que viven los jóvenes y que queda claramente reflejado en los siguientes datos: sólo un 10% de los entrevistados se define como «católico fiel», entendiendo como tal que cumple con los preceptos de la Iglesia; algo menos del 39% se califica de católico, aunque sólo ocasionalmente acuda a la iglesia, y el resto, jóvenes que se declaran indiferentes (18%), agnósticos (7%) o ateos (21%), y el 2% restante pertenece a otra religión.


 


LA VANGUARDIA