LOS MEDIOS Y LA GLOBALIZACIÓN. Por Ignacio Ramonet

3648

Hoy en día la riqueza circula por las autopistas de la comunicación, y esto es lo que ha producido la globalización. Se ha dicho que la globalización es esencialmente un fenómeno financiero, es decir que lo que circula esencialmente son ordenes de compra y venta de valores bursátiles. Hace 20 años el 95% de la economía era economía real y el 5% era economía financiera es decir venta y compra de divisas, los mercados de divisas o los mercados financieros, venta y compra de valores bursátiles de todo tipo. Hoy en día, si representásemos a la economía en escala internacional tendríamos exactamente la misma tarta, 95 y 5.
LOS MEDIOS Y LA GLOBALIZACIÓN

Por Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica y estrategia internacional, doctor en semiología y en historia de la cultura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencia Sociales de París, director en París del mensual Le Monde Diplomatique, profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la universidad Denis – Diderot de París.

Voy a tratar de articular los conceptos de globalización y el concepto de comunicación. En qué medida hay una relación entre globalización y comunicación y cómo esta articulación puede contribuir a una Cultura de Paz.

De hecho esta es una articulación fundamental que a veces se cree que porque nos interesamos por la comunicación establecemos una articulación un poco artificial. Pero no, este concepto de globalización, como saben ustedes, es un concepto que, si cada uno de nosotros hace una pequeña retrospección en su mente y se pregunta desde cuándo estoy yo escuchando hablar de globalización y desde cuándo estoy yo utilizando el concepto de globalización verán que ese concepto no tiene 10 años, tiene mucho menos.

Debe tener como siete u ocho años y, al comenzar a funcionar la globalización nosotros sabíamos que algo estaba en marcha, se estaba cambiando de época, pero no sabíamos exactamente cómo funcionaba eso, ni sabíamos nombrarlo, cuando, por ejemplo, nuestra amiga Vivian Forester escribió ese libro que dio la vuelta al mundo, que fue la primera experiencia de explicación para un gran público de lo que era la globalización, el libro se llama «El horror económico», que lo escribe en el 94, en ese libro no figura el concepto ni la palabra de globalización, no sabíamos cómo se llamaba.

Cómo es posible que una cosa tan importante, en definitiva, que condiciona nuestras vidas de manera evidente, cómo es que no lo vimos llegar concretamente. En realidad es un fenómeno que llega escudado por otro o camuflado detrás de otro. Porque el gran acontecimiento de los últimos tiempos es geopolítico, la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de año 1989, y luego la desaparición de la Unión Soviética en diciembre del año 1991. Esos son dos grandes acontecimientos que evidentemente nos hacen entrar en un mundo geopolítico nuevo y que van a permitir una serie de aceleraciones y entre ellas esta especie de irrupción sin obstáculos de la globalización liberal.

Pero para que la globalización se realice se necesitan otras condiciones de igual manera. Por ejemplo, al final del siglo XVIII se da la Revolución Francesa, la Revolución Americana o la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, representan efectivamente un avance de tipo político, la generación de derechos políticos. Pero a la vez eso ocurre en el mismo momento que se produce otro tipo de revolución, que no es una revolución política, pero si es una revolución tecnológica y económica, que es la irrupción de lo que se llama la Revolución Industrial. La era industrial se produce en la misma época y esta es posible porque se produce una revolución silenciosa, una invención de una pequeña maquina que hace mucho tiempo inventó un Señor de nombre Wats, en Gran Bretaña, la maquina de vapor.

Si no se hubiese inventado la maquina de vapor no se hubiese acelerado la producción económica con el desarrollo de la explotación en términos de fábricas, de industrias, de minas.

Luego el ferrocarril va a cambiar totalmente el panorama económico y por consiguiente se entra en una nueva era.

Creo que por la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética se entra en una nueva era, esta vez geopolítica, y que se llamó la era de los derechos humanos, que se acabó el 11 de septiembre. Se han producido otros cambios y estos tienen que ver con la comunicación.

Es decir, que lo que se produce simultáneamente, curiosamente, con la comunicación es que no se ha observado con suficiente interés el hecho de que el año 1989 es el año de la caída del Muro de Berlín, pero 1989 es también el año de la invención de la Web. Es 1989 el año que ha permitido el desarrollo de la Internet, y si ustedes observan también, con lo que dije antes de la globalización e Internet, se preguntarán desde cuándo estoy utilizando Internet, y si he oído hablar la palabra Internet verán que nadie, prácticamente, había oído hablar de esa palabra antes de 1994.

Estamos hablando por consiguiente de un concepto como globalización que no conocíamos hace 10 años y el concepto de Internet que tampoco lo conocíamos hace 10 años. Internet es una manifestación de una revolución que se presenta en el ámbito de las comunicaciones que va a permitir concretamente la globalización, y de qué manera.
Una de las consecuencias de la informatización, lo que se produce en los años 80 es lo que se llama la Revolución digital que tiene para la comunicación la importancia que tuvo la invención de la imprenta en 1440 por Guttemberg y probablemente más importante que la invención de la imprenta, porque la invención de la imprenta era para acelerar una forma de comunicar, la forma escrita de comunicar. Pero la comunicación no sólo se hace de manera escrita. Para comunicar esencialmente nosotros utilizamos tres sistemas. Por ejemplo, yo estoy comunicando no de manera escrita con ustedes, estoy comunicando con el sonido, con la voz, con la lengua; y también se comunica desde la era prehistórica con la imagen con el grabado con la pintura rupestre, etc.

Entonces, se comunica con la escritura que es la más reciente manera de comunicar, puesto que la escritura se estima que tiene 5 mil años. Se comunica con la lengua que es la más antigua, pues se piensa que la lengua es un proceso, el lenguaje es un proceso capital en la humanización del animal, en la aparición del ser humano; y evidentemente se comunica con las imágenes también, porque las pinturas rupestres neolíticas, tienen de 25 a 30 mil años.
La revolución digital que se ve, es una revolución que sin entrar en detalles, yo supongo que todos ustedes lo saben, es a partir de mediados de los años 80. Esta se produce gracias a la aceleración informática. La posibilidad de enviar por un mismo tubo mucha información para comunicar.

Hasta entonces los sistemas de comunicación estaban especializados. Por ejemplo yo estoy hablando por este micrófono y ustedes me están escuchando por los altavoces, es un sistema que solo sirve para la voz, yo con este sistema no puedo meter una imagen aquí ni puedo meter un texto escrito, porque esta es una tecnología exclusivamente hecha para el sonido. De igual modo, cuando ustedes utilizaban hace 10 años un teléfono, el teléfono era una tecnología exclusivamente hecha para el sonido, o si ustedes utilizaban una máquina de escribir hace 10 años, la máquina de escribir era una tecnología exclusiva para lo escrito.

UN CAMBIO ABSOLUTO

La revolución digital lo que permite ahora es que yo, por el mismo tubo, puedo enviar un texto, una imagen o un sonido. Estos entran por el tubo, que circula a la velocidad de la luz, 300 mil kilómetros por segundo, lo que hace que la instantaneidad pase a ser una dimensión natural de la comunicación y cuando sale se transforma en imagen, texto y sonido.

Esta revolución, evidentemente va a permitir toda una serie de transformaciones capitales de las que estamos viviendo las consecuencias, igual que la máquina de vapor. La dimensión de la máquina de vapor tuvo una serie de consecuencias económicas, culturales, políticas y sociales. Surgió el proletariado, la clase obrera, se invento el socialismo se invento el capitalismo.

De la misma manera, ésta revolución digital esta teniendo consecuencias excepcionales.

Es una revolución silenciosa pero lo transforma todo, yo decía antes, ustedes cuando utilizaban un teléfono, esos teléfonos negros, eran sólo para el sonido, pero observen los teléfonos que tienen ustedes ahora, cada teléfono tiene una pantalla y en la pantalla hay textos y hay imágenes, además del sonido. La maquina de escribir casi ha desaparecido, ahora tenemos organizadores con imagen, texto y sonido. Cualquier maquina de comunicar que usted utiliza ahora tiene imagen, texto y sonido y esto es evidentemente una revolución que ha permitido crear un sistema de comunicación, no sólo en el sentido de intercambio de mensajes, sino comunicación en el sentido de transporte de mercancías.

Cada vez que se ha revolucionado la economía, por ejemplo al final del siglo XV, se revoluciona la economía porque se inventa una nueva maquina de comunicar, de transportar. La carabela, por ejemplo, que va permitir dar la vuelta al mundo, controlar los mares, controlar la navegación, la circulación, llegar a países desconocidos, a partir de Europa, va a permitir a los europeos dominar el mundo.

La revolución industrial, trae aparejada esa invención del ferrocarril que va a permitir un cambio capital, acercarse a las materias primas para exportarlas a las industrias, transportar a los trabajadores a sus lugares de trabajo, etc. El ferrocarril es evidentemente el elemento que transforma la economía y la sociedad.

En tanto, la revolución digital permite inventar un nuevo sistema de comunicación en el sentido de sistema de transportaciones, es lo que llamamos, cada uno de nosotros ha oído hablar de las autopistas de la comunicación. Son las nuevas vías por la que circula la riqueza de hoy, igual que pudieron circular en una época en las carabelas o en los barcos de vela o después en el ferrocarril y por vía aérea o por camión, etc.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO

Hoy en día la riqueza circula por las autopistas de la comunicación, que riqueza, y esto es lo que ha producido la globalización.

Se ha dicho que la globalización es esencialmente un fenómeno financiero, es decir que lo que circula esencialmente son ordenes de compra y venta de valores bursátiles. Qué hace que hoy en día haya una bolsa de Nueva York, una bolsa de Tokio o una bolsa de Frankfurt. Hoy en día hay en algún lugar del mundo una bolsa abierta a cualquier momento del día, y yo desde cualquier lugar, desde esta sala con mi ordenador puedo mandar una orden de compra de valores bursátiles y por consiguiente la bolsa se ha hecho completamente global, completamente universal en el sentido de que se ha hecho planetaria y que está abierta siempre en algún momento y estos valores bursátiles son los que han estallado. Por eso se habla de burbuja bursátil o de burbuja financiera.

Piensen que hace 20 años, si representásemos en un pastel o en un queso o en una tarta la parte de la economía que era financiera, y lo que se llama economía real, es decir la economía del sector primario de la agricultura, del sector secundario de la industria o del sector terciario de los servicios, la que crea bienes y la que crea trabajo, hace 20 años el 95% de la economía era economía real y el 5% era economía financiera es decir venta y compra de divisas, los mercados de divisas o los mercados financieros, venta y compra de valores bursátiles de todo tipo. Hoy en día, si representásemos a la economía en escala internacional tendríamos exactamente la misma tarta, 95 y 5.

Pero evidentemente qué es lo que ha cambiado, hoy el 95% es la economía financiera y el 5% es la economía real. Del 100% de la economía solo el 5% de ella crea empleos y crea bienes, lo demás es pura especulación económica. Eso es exactamente la globalización. Por eso, lo único que circula en el mundo libremente son los flujos financieros, son los capitales. Por eso, lo que más se compra y se vende en el mundo no son los productos alimenticios ni los productos de la industria, lo que más se compra y se vende en el mundo son las monedas, son las divisas. Lo que más se compra y se vende en el mundo es el franco suizo, el dólar, el yen, o el euro. Eso es lo que da lugar a las mayores especulaciones. Esa característica de la globalización es la consecuencia de la revolución que ha habido en la comunicación y evidentemente si esa revolución en la comunicación ha tenido consecuencias a escala internacional y está modificando nuestras vidas, pues también esta modificando el campo de la comunicación.

GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Piensen, por ejemplo, que la gran reflexión sobre la economía de la comunicación y, sus relaciones con el poder político es una película que hace Orson Wells, Ciudadano Kane, que es una película que Wells rueda en 1941, y en la que Orson Wells en realidad se está refiriendo a una personalidad, a un magnate de la comunicación norteamericano, pero que existió al final del siglo XIX, Randolf Hearst. Es decir, Orson Welles un creador de mediados del siglo XX va a utilizar como ejemplo mismo de lo que es la dominación de la comunicación y el poder que tiene la comunicación en una sociedad democrática inspirándose de un personaje que existió realmente a final del siglo XIX. Aún era válido cincuenta años después, el modelo Hertz era válido para Welles, y podríamos decir que prácticamente hasta los años 80 la película de Welles hoy día se sigue difundiendo en los cines club o por la televisión como el ejemplo mismo de lo que la dominación de los medios puede conllevar como orgullo político como influencia de manipulación de las mentes, etc.

Pero, ¿hay alguna comparación posible entre el modelo Kane y la realidad de hoy? Pues evidentemente no hay comparación posible. ¿Por qué? Porque ¿quién es Kane?, por ejemplo, o ¿quién era Randolf Hearst? Es en realidad una persona que posee algunos periódicos, solo periódicos, prensa, papel en un solo país, aunque este país sea muy importante como los Estados Unidos. Es decir, tenemos a una persona, a un grupo, una empresa que posee un solo tipo de comunicación: la escritura mediante el papel en un solo país.

Una persona o grupo que en varios continentes posee estaciones de radio, posee estaciones de televisión, posee estudios cinematográficos, posee casas editoriales, que edita todo tipo de libros, escolares, de viaje, novelas, posee casas de discos donde edita música, ha querido comprar el Manchester United, equipos de fútbol, porque el ocio entra ahora dentro de la comunicación. Es decir, al crearse un sistema tecnológico en el que no hay diferencia tecnológica entre lo escrito, la imagen y el sonido, las industrias comunicacionales que antes eran especializadas en cada uno de estos sectores, hoy en día acumulan los tres sectores, y evidentemente por eso estamos viendo la aparición de gigantes económicos mediáticos que poseen a la vez todas las actividades ligadas a la imprenta, al papel, al sonido, a la imagen.

Pero más que eso. Por ejemplo, hoy quiénes son las grandes empresas que invierten en la comunicación, ustedes observan que en muchos países las empresas que invierten en la comunicación ni siquiera son empresas de comunicación en el sentido tradicional de la palabra.

Hoy en día las empresas que invierten en comunicación pueden llegar a ser empresas de informática, por ejemplo, ligadas al mundo de Internet, la mayor empresa de comunicación de mundo es American On Line, es un pórtico de acceso a Internet, ya compró Time-Warner y la CNN, que era el grupo comunicacional tradicional más importante.

De igual manera, vemos que hay grupos que pertenecen al sector de la telefonía, que no estaban antes dentro del grupo de la comunicación, hoy en día las empresas telefónicas son las que adquieren las cadenas de televisión, las cadenas de radio, las que adquieren todos los sectores de las actividades ligadas a la comunicación o al ocio o bien las empresas eléctricas.
En Europa la primera empresa de comunicaciones es una empresa francesa que se llama Vivendi, que ha comprado Universal en Estados Unidos, y ahora es el segundo grupo mediático del mundo. Esta empresa era una organización distribuidora de agua potable por las casas. Qué relación hay entre el agua y la comunicación, pues en realidad para una empresa distribuidora de agua, distribuidora de teléfono, distribuidora de electricidad, no hay ninguna.

Hoy en día estas empresas consideran que tienen capacidad de intervenir en el sector de la comunicación porque todas venden fluidos, venden flujos, y si usted sabe vender un fluido como la electricidad o como el agua que llega a las casas que se mide por contadores, que se sabe facturar, entonces, usted igual a como vende agua, puede vender televisión por cable, y si vende televisión por cable eso ya le da acceso a todo el sector de la comunicación. Igual que si vende teléfono el teléfono le permite vender Internet e Internet le permite vender contenidos