Dentro del programa de cursos y actividades del XXX Aula Malagón-Rovirosa, que se ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto en la Casa Emaús de Torremocha de Jarama, organizado por el Movimiento cultural Cristiano, entre los día 17 y 21 de agosto se ha celebrado una nueva edición del curso Norte-Sur. En esta ocasión llevaba por título “Los muros de la vergüenza”.
El curso tenía como objetivo proporcionar a los asistentes elementos fundamentales de análisis sobre el drama de la inmigración y sus protagonistas para romper así la manipulación a la que nos somete esta cultura imperialista y sus medios de comunicación y en la cual estamos inmersos.
Hemos analizado las causas de los movimientos migratorios actuales, el robo sistemático del Norte al Sur y los cada vez más numerosos muros de la vergüenza y sus consecuencias para pueblos enteros.
Inmigrantes africanos, procedentes de Senegal y Gambia, compartieron con nosotros sus vicisitudes, tanto en sus países como en el nuestro, y las condiciones de explotación laboral a la cual están sometidos. Personas que conocen vitalmente las vallas de Ceuta y Melilla y el muro entre Israel y Palestina pusieron sobre la mesa el drama de familias y pueblos que allí “viven”.
Personas llegadas al curso desde Iberoamérica mostraron las situaciones y tensiones que se producen en las fronteras entre distintos países del subcontinente, pero también entraron a fondo en las fronteras internas del hambre, de la pobreza, de la esclavitud infantil o del desempleo que separan a los habitantes de un mismo estado.
Asimismo, fue expuesta la relación entre el neocapitalismo y los movimientos migratorios actuales, la legislación española en esta materia y la voz de la Iglesia, Madre de todos, que acoge y levanta su voz a favor de los empobrecidos, en este caso, inmigrantes.
Finalizó el curso con un recorrido por la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, que el MCC lleva organizando desde hace veintinueve años años, y con el compromiso de los asistentes de luchar asociadamente contra las causas del drama de la inmigración y por la promoción de los empobrecidos. Posteriormente realizamos una jornada de difusión solidaria en la ciudad de Ávila, junto con la visita a la exposición de las Edades del Hombre en torno a Santa Teresa.
“Siempre estaremos donde los empobrecidos sean protagonistas de su vida personal y colectiva” Guillermo Rovirosa y Julián Gómez del Castillo).