Los niños mueren en las fronteras

3487

Los niños mueren en las fronteras levantadas en este injusto sistema económico, político y cultural

MigrantesJaulaOroSea en el Mediterráneo, o subidos en el tren de “la Bestia” en su paso por Méjico a los EEUU, los niños viajan con sus padres, pero también muchas veces solos, expuestos a todo tipo de peligros.

En estos días ha traspasado las fronteras informativas un niño inmigrante ahogado. La foto fue distribuida por la organización humanitaria alemana Sea-Watch que opera en rescates de barcos entre las costas de Libia e Italia, la terrible imagen muestra a un bebé de menos de un año de edad muerto acunado en los brazos de un hombre.

La imagen fue captada el viernes pasado tras el naufragio de una precaria embarcación de madera proveniente de Libia. De ese episodio, además del bebé, murieron 45 personas y 135 sobrevivieron.

En estos días con la mejora del tiempo se incrementan las salidas de los migrantes.

Se estiman al menos 1000 muertos esta semana.

«Hemos hablado con los supervivientes, estamos intentando reconstruir cuántas personas podrían ir a bordo de los barcos que han naufragado y calculamos que hay al menos 1.000 muertos en esta última semana», afirmó el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

En la última semana se han producido tres naufragios en los que el número de muertos, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, es difícil de determinar y se basa en los testimonios de los salvados.

La portavoz del organismo de la ONU para los refugiados en Italia, Carlotta Sami, cifró el domingo en 700 la cifra de muertos en los últimos días, mientras que la ONG Médicos Sin Fronteras la elevó a 900.

Libia: el embarcadero en el caos

El estado fallido de Libia, gracias al desastre de las políticas de la UE y EEUU en la zona, hace todavía más dramática la situación de los inmigrantes, que huyendo de la frontera turca optan por salir desde las costas libias, expuestos en tierra a facciones armadas del ISIS entre otros.

Ya en el mes de Marzo el propio ministro francés dijo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estimó que en torno a 800.000 migrantes esperaban poder pasar a Europa desde Libia.

Al ser preguntado en la radio francesa Europe 1, el ministro galo primero habló de «cientos de miles» de migrantes concentrados en Libia y luego precisó que serían unos 800.000. Cuestionado por los periodistas acerca de si esta cifra era realista, el ministro respondió que se trataba de «una cifra razonable». Anteriormente, la jefa de la Diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, habló de unos 500.000 desplazados que podrían tratar de cruzar el mar Mediterráneo desde Libia.

Los acuerdos entre Unión Europea y Turquía, podrían acelerar el paso por esta vía “alternativa” de cada día más personas.

En Grecia los campos “ni para animales”

Las condiciones dentro de la nueva red para refugiados permanentes en Grecia son tan desoladoras y deficientes en cuanto a servicios básicos «que no son aptas ni para animales», según describen algunos voluntarios y organizaciones. La semana pasada, alrededor de 3.000 refugiados fueron trasladados a estos lugares después de que el improvisado campo de Idomeni, cerca de la frontera de Grecia con Macedonia, fuera finalmente desalojado por la policía.

Si esto pasa en Grecia, para qué hablar de Turquía…

Hoy es el día del Niño en muchos países y esta es la situación.

Autor: Luis Antúnez