Más crisis, más “supermillonarios”

2442

Con la crisis cada vez hay más ricos: 1.776 españoles son ya supermillonarios.
Los millonarios en España crecen un 24% hasta junio gracias a la evolución de la Bolsa. El colectivo alcanza las 465.000 personas, según un informe de Credit Suisse.

En el mundo 85 personas acaparan la riqueza equivalente a 3500 millones más pobres.

El Informe de la Riqueza Mundial elaborado por el banco Credit Suisse indica que este año el número de millonarios ha crecido en España el doble que hace un año, cuando el incremento fue del 13%. Dentro del segmento de mayor riqueza, los denominados Ultra High Net Worth Individuals, es decir aquellos que tienen más de 50 millones de dólares, o unos 39 millones de euros, hay contabilizadas un total de 1.766 personas.

En total, el número de millonarios que hay en España –con un patrimonio superior al millón de dólares, unos 740.000 euros–, ha crecido en 89.000 personas.

La riqueza media por adulto en España alcanza los 106.000 euros cuando la media europea es de 114.935, en tanto que la media mundial es de 44.000 euros.

En cuanto al nivel de desigualdad indicar como dato que el 10 % más rico posee un 56 % de la riqueza, un porcentaje similar al de países como Australia, Canadá, Francia o Reino Unido.

No obstante, reconoce que entre 2000 y 2014 ha aumentado ligeramente el porcentaje de riqueza que posee el 10 % más rico, tendencia acentuada con el impacto de la crisis económica.

Algunas notas de las desigualdades nacionales y mundiales

Ya se publicaba en el mes de Julio en Solidaridad.net que si lo que se miden son los ingresos disponibles España volvió a ser el miembro de la OCDE con un mayor agravamiento de las desigualdades: cuatro puntos, por delante de Francia, Hungría y Eslovaquia con dos puntos.

Las desigualdades de renta entre países han ido en aumento desde la Revolución Industrial (principios del siglo XIX), ver informes del Banco Mundial en este sentido.

Por supuesto, aunque la desigualdad interna crece en la mayoría de los países todavía el factor país es determinantes en las diferencias entre empobrecidos y enriquecidos; aunque los actores determinantes sean otros como transnacionales, poder financiero, organismos internacionales…etc

Así “los niveles de desigualdad en ingresos y acceso a la educación siguen aumentando”, alerta el Informe sobre Desarrollo Humano 2014.

Actualmente según este informe las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

“Iberoamércia es la región que registra la cota más elevada en cuanto a desigualdad de ingresos”, apunta el texto de este informe.

Ver otro artículo: “Desigualdad versus capital

Autor: Luis Antúnez