Más de 50 mil migrantes hondureños deportados

2476
  • Son deportados por aire o tierra desde México o EEUU, cada vez con edad más joven, según el Centro de Atención al Migrante Retornado.
  • El Centro de Atención al Migrante Retornado (Camr) de San Pedro Sula cerró agosto con 3.952 compatriotas retornados, o sea 1.152 más que en julio.

Sor Valdette Willeman, directora del Camr, informó que en lo que va del año ya han sido deportados en vuelos comerciales más de 26 mil compatriotas y más de 24 mil por la vía terrestre, lo que representa un aumento considerable de migrantes retornados en comparación con el año pasado. “Con 33 mil deportados cerramos 2012. Probablemente pasaremos la cantidad del año pasado. Les digo a los aspirantes a Presidente que deben preguntarse en su plan de gobierno qué van a hacer por los migrantes”, aseveró. Añadió que cada vez más jóvenes emigran del país a Estados Unidos con la esperanza de una mejor vida para ellos y sus familias.

“De 18 a 28 años tiene la mayoría de personas que emigran y las razones siguen siendo las mismas: la violencia y la falta de trabajo”. Willeman señaló que el departamento de Francisco Morazán tiene el mayor número de deportados. Los menores de edad no se quedan atrás; el Camr contabiliza 152 niños y 52 niñas deportados de México a Honduras por la vía terrestre.

A diario llegan en dos vuelos entre 120 y 135 migrantes retornados a San Pedro Sula. Geraldina Garay, coordinadora del Camr en San Pedro Sula, manifestó que es necesario sensibilizar a todos los hondureños sobre los incontables riesgos a los que se enfrentan al emprender el viaje con el afán de vivir el sueño americano. “Muchos lo intentan más de tres veces porque quieren superarse”, dijo Garay.

José Luis Hernández, presidente de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) de El Progreso, perdió el brazo derecho y parte de la mano izquierda hace siete años, cuando intentó por segunda vez llegar a Estados Unidos subido en el tren.

“La necesidad me obligó a emigrar. Lo justo sería que el Gobierno nos apoye porque gracias a los emigrantes entran al país millones en remesas”, dijo.

Hernández es una entre más de 30 personas mutiladas por el tren que forman parte de Amiredis.

Autor: Kleymer Baquedano. Redacción La Prensa