Más de 120 personas atrapadas en una fábrica de ropas para multinacionales del textil

2152

Es el sexto siniestro conocido en los últimos 20 años. La empresa propietaria tiene relación contractual con C&A.

Alrededor de 120 personas murieron y otras cien resultaron heridas en el incendio que se desató la noche del sábado pasado en una fábrica textil de ocho plantas, situada en las cercanías de Dacca, la capital de Bangladesh.

El incendio declarado por la noche en una fábrica de ocho plantas de la empresa Tazreen Fashion se extendió rápidamente por todo el complejo, situado en la Zona de Procesamiento de Exportaciones de las afueras de Dacca, informó la agencia Efe.

En total, unos cien trabajadores han resultado además heridos, según fuentes de los servicios hospitalarios citadas por el diario bangladeshí The Daily Star que añadieron que al menos un decena de ellos están en situación crítica.

«Sospechamos que el fuego comenzó por un cortocircuito, pero no estaremos seguros hasta que concluya la investigación», aseguró a los medios locales el director general de la brigada de bomberos.

Una fuente de los servicios de bomberos reveló a Efe que sus equipos han hallado 111 cadáveres en el interior de la fábrica, mientras que otras fuentes oficiales aseguraron a The Daily Star que el total de fallecidos es de 124 personas.

Atrapados y sin salida

En la fábrica había una salida de emergencia, pero los supervivientes denuncian que no pudieron usarla porque nadie les había proporcionado información sobre su localización y modo de usarla. Muchos de los trabajadores saltaron por las ventanas.

Una vez controlado el fuego, muchos familiares de los trabajadores acudieron a la zona ya por la mañana en busca de sus allegados, y, cada vez más nerviosos, comenzaron a tirar ladrillos a la Policía por el retraso en la operación de búsqueda.

Los agentes tuvieron que cargar contra los familiares y lanzar gases lacrimógenos para retomar el control de la situación en la zona, que está acordonada.

En Bangladesh suelen producirse incendios debido al mal estado del cableado, y los cortocircuitos son comunes en las plantas de producción y exportación textil, una de las principales tareas económicas de la industria del país.

Este ha sido uno de los peores incendios de la historia del país, aunque no el único con más de cien muertos: hace dos años, al menos 117 personas murieron en otro espectacular fuego registrado a raíz de la explosión de un transformador en el casco viejo de Dacca.

La Dirección Europea de C&A ha confirmado además la relación contractual con la empresa Tazreen Fashion.

C&A es una cadena internacional de ropa de origen holandés cuyas sedes se encuentran en Vilvoorde, cerca de Bruselas, y en Düsseldorf, en Alemania.

El sexto siniestro conocido en los últimos 20 años.

Esta es la relación de incendios con víctimas mortales en fábricas textiles desde 1992:

  • 23 febrero 2006.- Un incendio en la fábrica textil KTS, en las afueras de Chittagong, en el sureste de Bangladesh, causa al menos 50 muertos.

  • 26 febrero 2010.- Un incendio en la fábrica de ropa Garib y Garib, en Gazipur (Bangladesh), causa 21 muertos y más de 50 heridos.

  • 14 diciembre 2010.- Un incendio desatado en una fábrica textil del grupo Ha Meen, a las afueras de Dacca, capital de Bangladesh, causa al menos 22 muertos y un centenar de heridos.

  • 11 septiembre 2012.- Un incendio en unos talleres de confección textil, declarado en la segunda planta de un edificio en la localidad de Yegórievsk, en la región de Moscú (Rusia), causa la muerte de catorce inmigrantes vietnamitas.

  • 12 septiembre 2012.- Un incendio provocado por un cortocircuito en un generador eléctrico arrasa una fábrica de material textil en Karachi (Pakistán), en la sede de Ali Enterprise, y causa al menos 280 muertos en el peor siniestro industrial de la historia del Estado pakistaní.