Más de 360 millones de cristianos perseguidos en el mundo

248

La asociación Puertas Abiertas denuncia que la persecución de los cristianos se ha extendido por todo el mundo, con 76 países en los que los fieles son duramente perseguidos a causa de su fe. Aumentan las detenciones en Corea del Norte y los asesinatos en Nigeria, según el informe anual.

Uno de cada siete cristianos sufre persecución en el mundo, según esta ONG que desde hace 30 años publica este informe. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, «más de 360 millones» de católicos, ortodoxos, protestantes, baptistas, evangélicos, pentecostales, etc. fueron «fuertemente perseguidos en el mundo, es decir, un cristiano de cada siete», declaró Patrick Victor, director de Puertas Abiertas Francia, en una rueda de prensa.

En 2022 fueron asesinados 5.621 cristianos, frente a los 5.898 del año anterior. La ONG también contabilizó «4.542 cristianos detenidos», frente a los 4.277 del 2021, y «5.259 cristianos secuestrados», frente a los 3.829. El número total de iglesias cerradas, atacadas o destruidas fue de 2.110, frente a las 5.110 del año pasado.

Para este aniversario, han analizado la evolución de estas tres décadas y los datos son vertiginosos. Constatan un aumento de la persecución de los cristianos a nivel mundial. La persecución fuerte o extrema se ha extendido de 40 países en 1993 a 76 en 2023.

Nigeria es el país que concentra más asesinatos

«Nigeria está al borde del precipicio», denuncia la ONG. Es líder en la clasificación mundial en violencia contra los cristianos, con el 89% de los cristianos asesinados y el 90% de los cristianos secuestrados en todo el mundo. También ocupa el segundo lugar en cuanto a iglesias atacadas.

El informe destaca que en China se registra la mitad de las iglesias atacadas. En ese país también hay un alto número de cristianos detenidos por su fe: 1.750.

Puertas Abiertas destaca que en estos 30 años, varios países «se han posicionado en una pendiente autoritaria con un líder fuerte y un nacionalismo religioso o ideológico que no deja espacio para las minorías religiosas, incluidos los cristianos».

Corea del Norte es el único país con persecución extrema cada año desde hace 30 años, Eritrea, India, con persecución extrema desde 2016, China, donde la persecución no ha dejado de aumentar desde 2018, Turquía y los países de Asia Central (excepto Kirguistán), subraya el informe.

Por último, la organización lamenta el «éxodo cristiano» en Oriente Medio: «Los abusos del grupo Estado Islámico han provocado que los cristianos huyan de Irak y Siria», denuncian.

Pero también afirman que algunas autoridades como las de Bahrein o Emiratos Arabes Unidos han puesto en marcha una «narrativa de unidad nacional» o de «tolerancia» que se opone a los discursos de los extremistas islámicos y participa a crear un ambiente menos hostil hacia los cristianos.