Al menos seis personas murieron en un ataque realizado desde un vehículo afuera de una iglesia en Egipto tras una misa donde cristianos coptos celebraban Nochebuena. ‘extracto’
Fuente: BBC Mundo (7/ 1/ 2010)
El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles en la ciudad de Nagaa Hamadi, cerca de Luxor, en el sur del país. El obispo de la zona dijo que había habido amenazas antes del servicio. Según el corresponsal de la BBC en El Cairo, hay informes de que entre los muertos hay dos musulmanes.
Los cristianos egipcios son marginados
La mayoría de los cristianos en Egipto pertenecen a la Iglesia Copta. La separación con la Iglesia Ortodoxa y la Católica Romana ocurrió en el año 451 AC.
De los 80 millones de habitantes que tiene Egipto, el 10% son cristianos coptos, en una sociedad mayoritariamente musulmana.
En Egipto, cada individuo identifica su confesión religiosa mediante una tarjeta personal especial para cada credo. Algunos cristianos coptos denunciaron casos en los que el Estado puso trabas a la hora de otorgar carnets cristianos. Estas tarjetas de identidad son obligatorias a la hora de acceder al mercado laboral, a la educación y a los servicios públicos.
Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos apuntan que estos carnets se usan para discriminar a ciertos sectores de la población.