Mensaje para el día de la Paz 2009

2386

Benedicto XVI denuncia que las políticas marcadamente asistencialistas están en el origen de muchos fracasos en la ayuda a los países pobres.

En el mensaje para el próximo 1º de enero, Día de la paz, el papa Benedicto XVI afronta el problema de la pobreza creciente de la mayor parte de la humanidad en un mundo donde el avance de las tecnologías y los intercambios de la globalización permitirían erradicar el hambre con los recursos ya disponibles.

Como venían haciendo los papas anteriores Benedicto XVI señala con claridad las causas del empobrecimiento de la mayoría de la población mundial: un sistema financiero especulativo, las injustas relaciones comerciales que oprimen a los países productores de materias primas, la exclusión de las nuevas tecnologías y las políticas de los organismos internacionales que apuestan por la eliminación de los pobres mediante políticas de control demográfico, en lugar de por el reparto de la riqueza.

El mensaje del papa destaca por la fuerza de la verdad, basada en la evidencia de los hechos, y por la esperanza que transmite a la Iglesia y a la humanidad. Recuerda que todos los datos muestran que hay recursos suficientes para todos y que basta un cambio ético efectivo hacia la solidaridad entre todos pueblos para poder alcanzar la paz y el desarrollo de todos; para ello es necesaria una profunda reforma de los mecanismos económicos y de la lógica política en que se viene gobernando la tierra. Para alcanzar esta nueva lógica es necesario salir del asistencialismo que relega a los pueblos dejándoles al margen de unos programas de ayuda que no cuentan con su protagonismo, y apostar por el desarrollo integral y solidario protagonizado por la sociedad, como ya apuntaban Pablo VI y Juan Pablo II.

Es necesaria la movilización política de los cristianos y personas de buena voluntad, para llevar adelante esta lucha que el papa señala como una tarea principal de la sociedad fomentando así el protagonismo de los pueblos, frente a la tiranía de Estado y el Mercado.

Desde hace más de 20 años el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, y desde el 2003 el partido SAIn vienen luchando por extender en la opinión pública esta conciencia sobre las verdaderas causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil; así como trabajando en la promoción integral de los pobres en España e Iberoamérica.

Texto completo de Benedicto XVI [aquí]