Mexico: trata de niños y esclavitud en trabajos domésticos

2198

La explotación de niños y adolescentes en trabajo doméstico en hogares de no familiares afecta, que se sepa, a más de 120 mil adolescentes de entre 12 y 17 años

Se sabe además que entre un 5 y un 8% de los adolescentes han realizado este tipo de tareas. Tiene como causa básica la pobreza que obliga a las familias de las zonas rurales e indígenas a migrar o enviar sus hijos e hijas (principalmente) a las ciudades para buscarse «mejores oportunidades». Todos los informes sobre esta actividad no dudan en calificarla de trabajo esclavo: reclusión, trabajo de 12 a 15 horas diarias, aislamiento, marginación, tratos abusivos físicos y humillaciones… Su invisibilidad hace que se considere de altísimo riesgo.


A ello hay que sumar muchas otras situaciones. Nos hacemos eco de otra no menos sangrante: la trata de niñas para la esclavitud sexual. Tiene el penoso agravante de que el código penal mexicano no contempla el delito de tráfico de seres humanos. Recientemente varios informes oficiales de la ONU han llamado la atención sobre el crecimiento del turismo infantil sexual en las ciudades de Acapulco, Cancún y Tijuana alentado por los pederastas que llegan de EEUU y Europa. En esos mismos informes se alerta sobre el tráfico ilegal de personas como uno de los problemas de primera magnitud, comparable al narcotráfico y el comercio ilegal de armas.