Ministro de justicia francés considera uniones homosexuales “contrarias a la ley”

1681

El Ministro de Justicia de Francia, Dominique Perben, declaró que el “matrimonio” entre homosexuales que el diputado y alcalde ecologista Noël Mamère ha previsto realizar el próximo 5 de junio en la localidad de Bègles «es contrario a la ley». En Francia, las parejas homosexuales pueden legalizar su vínculo mediante el denominado Pacto Civil de Solidaridad (Pacs), equivalente a las uniones de parejas de hecho, pero no pueden casarse…

28 Abr. 04 (ACI).

El Ministro de Justicia de Francia, Dominique Perben, declaró que el “matrimonio” entre homosexuales que el diputado y alcalde ecologista Noël Mamère ha previsto realizar el próximo 5 de junio en la localidad de Bègles «es contrario a la ley».

«La respuesta no tiene ambigüedad: aquel matrimonio será pura y simplemente nulo», afirmó Perben en una entrevista publicada por el diario francés Le Figaro.

El alcalde de Los Verdes argumentó que el Código Civil francés, que tiene 200 años, no especifica que los cónyuges deban ser de sexo diferente. Por su parte, el ministro estimó que «pretender que la diferencia de sexo entre los cónyuges no está inscrita en el Código Civil es una mentira».

Perben recordó una decisión del Tribunal Supremo y una frase del propio Código Civil que especifica que el alcalde que celebre el matrimonio «tiene que recibir de cada parte, una después de la otra, la declaración que quieren tomarse por marido y mujer».

El ministro advirtió a Mamère, uno de los políticos más conocidos de Francia y candidato a la elección presidencial del año 2002 por Los Verdes, que «podría enfrentar sanciones» si persiste en su idea de celebrar el matrimonio entre dos hombres, el primero en la historia de Francia. “Lo que la Fiscalía no ha decidido aún es si actuará antes del acto o después”, explicó Perben.

En Francia, las parejas homosexuales pueden legalizar su vínculo mediante el denominado Pacto Civil de Solidaridad (Pacs), equivalente a las uniones de parejas de hecho, pero no pueden casarse.