Misioneras de Mozambique obligan a rectificar a Tele 5 tras su manipulación

1821

A finales de 2003, la misionera católica brasileña Maria Elilda dos Santos denunció una red de tráfico internacional de órganos humanos, extraídos de niños y jóvenes asesinados, que operaba en la región de Nampula (Mozambique), a raíz de lo cual, tanto ella como sus compañeras empezaron a recibir amenazas de muerte e intentos de agresión. Telecinco dio información falsa sobre las monjas. El 29 de abril en torno a las 18.00, se vió obligada a rectificar la información difamatoria sobre las religiosas. Esta es la carta que envió Sor Mª Juliana a Tele 5 y facilitada por hazteoir.org

A LA ATENCIÓN DEL DIRECTOR DE TELE 5:

Asunto: Ejercicio del derecho de rectificación

Sr. Director General de Tele 5

En ejercicio del derecho de rectificación que me concede la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, en relación con la emisión por Tele 5, el 15 de abril de 2004, en el programa “A tu lado”, de un reportaje sobre el tráfico de órganos humanos en ozambique, en el que se vertieron informaciones inexactas sobre mi persona y sobre la congregación de las Siervas de María, a la que pertenezco, solicito, con arreglo a la Ley Orgánica 2/1984, la publicación en Tele 5 de esta rectificación, con idéntica difusión que la concedida al programa original:

1. La Policía de Nampula (Mozambique) confirmó oficialmente, el 30 de marzo de 2004, la existencia de una red de tráfico de personas y órganos humanos que opera en la zona de Nampula, después de hallar el cadáver de una madre y una hija, la primera de ellas terriblemente mutilada.

2. La Fiscalía General de Mozambique ha abierto una investigación, tras haber trascendido los hechos a la opinión pública. El Fiscal General del Estado, Joaquim Madeira, ha reconocido que han aparecido varios cadáveres cuyos órganos han sido extirpados.

3. Las Siervas de María hemos sido una de las instituciones que han denunciado estos crímenes. El arzobispo católico de Beira (presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique), Jaime Gonçalves, ha pedido a las autoridades que expliquen la situación en torno al supuesto e ilegal tráfico de órganos humanos y la desaparición de niños. Diputados portugueses han denunciado estos hechos ante el Parlamento Europeo. Amnistía Internacional ha visitado la zona de Nampula para interesarse por estos crímenes.

4. La Presidenta de la Liga de Derechos Humanos de Mozambique, Alice Mabote, también ha denunciado estos crímenes y ha declarado que “existe un tráfico de niños y adolescentes para poder utilizar sus órganos para transplantes y para rituales tribales en Sudáfrica”. La misma ha declarado en un debate que la mafia del tráfico humano es más poderosa que los propios gobiernos y tiene miembros implicados en los mismos. Hay indicios de personas nacionales y extranjeras implicadas en este asunto. No consigo entender la lentitud del Gobierno y de la Policía.

5. Según el Secretario General de la Federación Luterana Internacional, Péri Rasolondraibe, la Federación «está también preocupada por las circunstancias que rodean a estos crímenes». Ha pedido al ministro mozambiqueño de Interior, Almerino Manhenje, que estudie el caso, ya que no confía en los investigadores locales.

6. No es cierta la afirmación de que las Siervas de María mantenemos “contactos con empresas internacionales o con empresas vinculadas a la derecha europea y de Estados Unidos”. Nuestras denuncias no obedecen en absoluto a ningún tipo de contactos de este tipo, sino al hallazgo de varios cadáveres mutilados cerca de nuestra casa y a la desaparición de docenas de niños. Si desapareciendo los niños y encontrando cadáveres mutilados, no hay pruebas de tráfico, ¿cuáles son las pruebas que tienen los que afirman que supuestamente hemos tenido relaciones con empresas internacionales, vinculadas a la Derecha o a la Izquierda, de Europa o de Estados Unidos? Es totalmente falso que existan o hayan existido estas relaciones.

7. Las tierras en Mozambique no son propiedad, sino que están en uso y usufructo. Las Siervas de María nunca hemos tenido conflicto de tierras con los vecinos, ni verbalmente ni de cualquier otra forma. Tras el surgimiento del problema del tráfico con el caso concreto de la venta del niño Félix Mário por el joven Dionisio Silva, por 3.200 USD, la reacción de los posibles implicados ha sido inventar que todo es un conflicto de tierras, como defensa, pues hasta entonces nunca se había oído nada sobre un supuesto conflicto de este tipo. Por tanto, las hermanas confirmamos que es totalmente absurda y falsa la afirmación de que existe un conflicto de tierras.

8. El asesinato de Doraci Edinger está en investigación. Ella había expresado en reiteradas ocasiones que temía por su vida por haber colaborado en la investigación sobre la supuesta red de tráfico de órganos humanos en Mozambique. Aquí nadie mataría a Doraci por un problema de cuentas.

9. Las Siervas de María hemos recibido varias amenazas de muerte y sufrido emboscadas a raíz de nuestras denuncias.

Atentamente,

Mª del Carmen Calvo Ariño (Sor Mª Juliana)

Mozambique: Red criminal de tráfico de órganos