Es un ejemplo más de la crónica de un genocidio anunciado desde hace más de un año. Lo paradójico es que mientras los países enriquecidos mostraban a la opinión pública mundial su buena voluntad para erradicar el hambre y condonar la deuda externa, el grito de millones de hambrientos en Niger era silenciado. El Hambre produce una matanza diaria similar a la de la bomba de Hiroshima. Pero no es noticia en los grandes medios de comunicación, ni se buscan las causas. No podemos aceptar como natural e inevitable el hambre. Hoy es técnicamente suprimible de la faz de la tierra…
Agencias; BBC, Solidaridad.net
La ONU ha hecho un dramático llamamiento a la comunidad internacional ante la grave hambruna que sufre Níger. La carencia de alimentos en este país puede afectar en los próximos días a 3,6 millones de personas, de los que 800.000 son niños. Los llamamientos realizados por el Gobierno de Níger y la ONU para recaudar fondos con los que comprar alimentos en ese país africano han fracasado. Los primeros llamados de ayuda que hizo la ONU en mayo pasado no captaron la atención de la comunidad internacional. «Níger es el ejemplo de una emergencia descuidada, donde las tempranas advertencias no fueron escuchadas», agregó Egeland, coordinador de Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas.
La hambruna que venía amenazando Níger ya se dio a conocer a principios de este año por parte de trabajadores de MSF en el país. La plaga de langostas arrasó en noviembre con todos los cultivos y la falta de lluvias impidieron que crecieran bien las nuevas cosechas. Los países africanos carecen de recursos suficientes para financiar la totalidad de sus campañas de lucha contra la langosta, informó entonces la FAO.En todos los países afectados no hay suficientes aviones, plaguicidas, vehículos, aspersores, capacidad de supervisión y apoyo técnico.
El pasado mes de octubre de 2004, el Gobierno de Níger y los países donantes anunciaron que un cuarto de la población (unos 3,5 millones de personas) vive bajo la amenaza de una hambruna. A pesar de las reiteradas peticiones, nueve meses más tarde(a 29 de junio de 2005), no se había producido todavía ninguna distribución gratuita de comida para las familias con menos recursos.
Era previsible desde hace un año esta hambruna. Lo más preocupante e inmoral es la pasividad de los países enriquecidos y que nos hayan vendido su preocupación por Africa.
El relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, ha advertido de que «la situación alimentaria en Níger es de extrema gravedad, con 3,6 millones de personas y entre ellos 800.000 niños afectados ya de una malnutrición severa que puede transformarse en cualquier momento en hambruna». La hambruna en Níger ha sido ampliamente pronosticada, después de la escasa cosecha, sequía e invasión de la plaga de langosta el año pasado. Pero esta no es la causa de este crimen silencioso contra la humanidad. El hambre es técnicamente evitable.Lo cierto es que nO hay voluntad política para erradicar la mayor de todas la guerras: EL HAMBRE. Se produce una matanza diaria similar a la de la bomba de Hiroshima. Pero no es noticia en los grandes medios de comunicación, ni se buscan las causas. No podemos aceptar como natural e inevitable el hambre. Hoy es técnicamente suprimible de la faz de la tierra…
En mayo pasado el subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, pidió fondos de urgencia en favor de Níger equivalentes a 16,19 millones de dólares, «pero hasta hoy la respuesta de los donantes no ha superado los 3,8 millones de dólares».
El relator especial de la ONU señaló que en el caso de Níger «no se puede decir que hay desvío de fondos, corrupción o prevaricación» de los fondos destinados a combatir la dramática situación de ese país, al tiempo que subrayó que la misión de Naciones Unidas había comprobado el sistema puesto en marcha para la entrega de alimentos.
Obtener el grano de los hormigueros
La situación en ese país africano es tan grave que «muchos miles de personas para sobrevivir rompen los hormigueros para sacar el grano almacenado por las termitas», explicó el relator en Ginebra al término de una visita de seis días a Níger.
«También están tomando raíces y frutas tóxicas que son muy ricas en proteínas, pero que para eliminar su toxicidad las mujeres las hierven durante tres días», indicó Ziegler que mostró esos frutos, llamados «anza», similares en forma y tamaño a las aceitunas verdes sin madurar.
Demasiado Tarde
Hilary Anderson , corresponsal de la BBC señala en su crónica que familias enteras recorren el desierto buscando ayuda y algo de comer. Una de las familias que encontramos no sabían ni siquiera hacia donde iban. «Estoy dando vueltas como un loco buscando comida», dijo el padre. «Me temo que todos vamos a morir». Amina está en tal estado de inanición que aún cuando quisiera, no puede comer. «Tan pronto como le doy agua o comida, ella vomita», dice su madre. «En lo que a mi respecta, Dios no nos hizo a todos iguales-agregó la señora. Mire lo que pasa con nosotros aquí. Ninguno tiene suficiente comida».
Níger es el segundo país más pobre del mundo tras Sierra Leona . Es un país con 12 millones de habitantes.. El 30% de su población es nómada y una familia suele. Se estima que el 80 por ciento de la población es rural, dependiendo directamente de los recursos de la tierra. Níger está situado en el puesto 176 de los 177 países que aparecen en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas. El 63% de su población vive por debajo del umbral de pobreza. En las zonas de Maradi y Zinder 350 de cada 1000 niños mueren antes de cumplir los cinco años.
Las Verdaderas Causas del Hambre
Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación afirma que 100.000 personas mueren de hambre, o de sus consecuencias inmediatas, cada día. Un niño de menos de 10 años muere cada siete segundos y cada cuatro minutos otro queda ciego por falta de vitamina A. Y denuncia que el orden mundial no es sólo asesino, sino absurdo, pues mata sin necesidad. Hoy ya no existen las fatalidades. Un niño que muere de hambre hoy, muere asesinado.
Hay dos tipos de hambre, para Zeigler : el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que estamos acostumbrados en Darfur, Etiopía o en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía. Este hambre causa el 5% de víctimas. Mientras que el hambre estructural es el implícito en las estructuras del subdesarrollo. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional.
Juan Pablo II expresaba con estas con estas palabras la realidad del hambre:
«En el inicio del nuevo siglo, el empobrecimiento de miles de millones de hombres y de mujeres es la cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana. Es aún más dramática al ser conscientes de que los mayores problemas económicos de nuestro tiempo no dependen de la falta de recursos, sino del hecho de que a las actuales estructuras económicas, culturales y sociales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de un auténtico desarrollo. Justamente por ello,… la promoción de los pobres, es una gran ocasión para el crecimiento moral, cultural e incluso económico de la humanidad entera. Miramos a los pobres no como un problema, sino los que pueden llegar a ser sujetos y protagonistas de un futuro nuevo y más humano para todo el mundo… Asimismo… es necesario reflexionar sobre el papel del mercado, sobre la omnipresente dimensión monetario-financiera, la separación entre lo económico y lo social… sobre el sentido de la economía y sus fines.»
La hambruna que vive Niger no es fruto de la sequía, o de las plagas de langostas, difícil de combatir cuando los medios no existen en los países empobrecidos. Es un ejemplo más de la crónica de un genocidio anunciado desde hace más de un año. Lo paradójico es que mientras los países enriquecidos mostraban a la opinión pública mundial su buena voluntad para erradicar el hambre y condonar la deuda externa, el grito de millones de hambrientos en Niger era silenciado…El hambre es una guerra planificada y permanente de fuerte contra débiles . No hay voluntad política para acabar con esta plaga. ¿Hasta cuándo los ciudadanos vamos a seguir siendo espectadores de este holocausto?..
Saquemos a la vía pública estos problemas y exijamos justicia frente a toda manipulación politiquera de izquierda y derecha…. No seamos cómplices. Es menester educar la conciencia en el sentido de la responsabilidad que pesa sobre todos y cada uno, particularmente sobre los más favorecidos. Todos somos solidariamente responsable del genocidio del hambre…