NOTA DE LOS OBISPOS DE MADRID ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 26 DE OCTUBRE 2003

2292

Algunos criterios que contribuyen a clarificar la conciencia moral de este documento son: – La defensa de los derechos fundamentales de la persona, especialmente el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción, y, por tanto, el derecho inviolable y sagrado del embrión humano. El aborto, la eutanasia, el terrorismo, no pueden ser, en ningún caso, justificados, defendidos o amparados. – La defensa de los derechos de la familia, fundada en la unión matrimonial indisoluble del varón con la mujer; los principios básicos de justicia social en la Comunidad de Madrid que exigen la garantía del derecho a una vivienda digna y asequible así como al trabajo, reclaman una lucha contra la marginación y una efectiva acogida a los inmigrantes. – El derecho a una educación que facilite a los padres el libre ejercicio de la elección del modelo educativo integral que desean para sus hijos.- La promoción de una cultura que respete los valores morales y religiosos como base imprescindible para la paz y para el bienestar social… El diario EL PAIS manipula la noticia, como era de esperar, silenciando el contenido social…
NOTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MADRID ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 26 DE OCTUBRE 2003

1 .- Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid, nos dirigimos a los católicos y a todos aquellos que nos quieran escuchar y acoger nuestra palabra, ante la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, con el fin de iluminar la conciencia a la hora de emitir el voto como responsabilidad inalienable de la participación en el bien común.

La palabra autorizada de Juan Pablo II, en su reciente visita a España, contribuyó sin duda con la fuerza de su supremo magisterio a iluminar y orientar, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, la conciencia cristiana en los diversos problemas que forman parte de la vida diaria y que reclaman luz y sabiduría política. Juan Pablo II diseñó el modelo de persona y de sociedad que, inspirado en la luz del evangelio y del Magisterio de la Iglesia, tiene el poder, cuando lo hacemos nuestro, de regenerar la sociedad y de evitar las lamentables actitudes que, por desgracia, corrompen a la persona y, por consiguiente, sus comportamientos personales y públicos, incluido el ejercicio de la noble actividad política.

Los acontecimientos posteriores ocurridos en la constitución de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid, que afectan gravemente al bien común e interpelan de manera significativa a todos los ciudadanos, han generado un nuevo escenario político y social. La relevancia de lo ocurrido supone una llamada a asumir la responsabilidad moral y política que a todos nos concierne, en especial a los candidatos y a los partidos políticos que les presentan, y representan.

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Madrid –Madrid, Getafe y Álcala-, en cumplimiento de nuestra misión de pastores, tenemos el deber de recordar algunos principios elementales de la moral política, al mismo tiempo que nos sentimos obligados, por la gravedad de los hechos, a presentar algunos criterios que contribuyan a clarificar la conciencia moral en orden a la construcción del bien común.

2.- Por tanto, recordamos, una vez más, que el ejercicio del voto libre y responsable debe hacerse siempre desde una conciencia rectamente formada. Para que el voto sea libre y responsable se requiere, entre otras condiciones, un conocimiento objetivo de los programas electorales y de las propuestas concretas de cada uno de los partidos.

3.- Exhortamos a los católicos, y a los que tienen a bien atender nuestros requerimientos, para que a la hora de decidir su voto, en orden a un coherente discernimiento moral, tengan presente, en los programas electorales y en las propuestas políticas concretas, los siguientes criterios conformadores del bien común:

– La defensa de los derechos fundamentales de la persona, especialmente el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción, y, por tanto, el derecho inviolable y sagrado del embrión humano. El aborto, la eutanasia, el terrorismo, no pueden ser, en ningún caso, justificados, defendidos o amparados.
– La defensa de los derechos de la familia, fundada en la unión matrimonial indisoluble del varón con la mujer; los principios básicos de justicia social en la Comunidad de Madrid que exigen la garantía del derecho a una vivienda digna y asequible así como al trabajo, reclaman una lucha contra la marginación y una efectiva acogida a los inmigrantes.
– El derecho a una educación que facilite a los padres el libre ejercicio de la elección del modelo educativo integral que desean para sus hijos.

– La promoción de una cultura que respete los valores morales y religiosos como base imprescindible para la paz y para el bienestar social.

Rogamos al Señor, y a Santa María, que las próximas elecciones contribuyan al deseado bien común de nuestro pueblo.

+ Antonio María Rouco Varela
Cardenal-Arzobispo de Madrid

+ Francisco José Pérez y Fernández Golfín
Obispo de Getafe

+ Jesús E. Catalá Ibáñez
Obispo de Alcalá de Henares

+ Fidel Herráez Vegas
Obispo Auxiliar de Madrid

+ César Augusto Franco Martínez
Obispo Auxiliar de Madrid

+ Eugenio Romero Pose
Obispo Auxiliar de Madrid

+ Joaquín Mª López de Andújar y Canovas del Castillo
Obispo Auxiliar de Getafe
Madrid, 22 de Septiembre de 2003

*********************************************************

LOS TITULARES DE PRENSA DE ALGUNOS PERIÓDICOS Y AGENCIAS

*********************************************************
ZENIT

«Los obispos de Madrid piden no votar a los políticos que apoyen el aborto»

EL PAIS ( 23 de septiembre)

» Los obispos de Madrid entran en campaña con citas al divorcio, el aborto y la eutanasia».

(El diario EL PAIS silencia en el desarrollo de la noticia el mensaje de justicia social del documento)

LA RAZON

«Los obispos de Madrid piden que el 26-O no se vote a partidos favorables a las parejas de hecho»

ABC

Los obispos piden el voto en defensa de la vida, familia y libertad educativa