Pagando las multas por la corrupción, con cenas

2199

Se organizaron para recaudar fondos ante las multas que se aplicaron por corruptelas en el gobierno de Lula en Brasil.

La Juventud del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil lanzó una campaña para recaudar fondos para pagar las multas que se le aplicaron a varios de sus dirigentes históricos, condenados a prisión por integrar una red de corrupción durante el gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

La primera acción destinada a colaborar con los condenados a penas de cárcel y multas -el exministro del Gabinete Civil de la Presidencia del gobierno de Lula, José Dirceu, el expresidente del PT José Genoino, el extesorero Delubio Soares, y el expresidente de la Cámara Baja Joao Paulo Cunha.

El precio para participar de la cena fue de 100 reales (50 dólares), pero los invitados pueden optar por pagar un valor superior, de hasta mil reales (500 dólares). Según el portal del diario «Folha de Sao Paulo», de las 170 invitaciones disponibles, 100 ya fueron vendidas.

El dirigente de la Juventud del PT en Brasilia, Pedro Henrichs, dijo que están previstos otros eventos destinados a recaudar fondos para los condenados en el llamado «juicio del siglo», que estuvo a cargo del Supremo Tribunal Federal.

«El PT ya realizó dos actos de apoyo a los petistas, en Sao Paulo y en Curitiba, pero ahora comenzaremos a recaudar recursos», dijo el joven militante de 27 años.

Dirceu fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión y al pago de unos $336 mil; Genoino a seis años y 11 meses de prisión y al pago de $234 mil; Soares a ocho años y 11 meses de prisión y multa de $162 mil 500; y Joao Paulo Cunha a nueve años y cuatro meses de prisión y multa de $185 mil.