PAMPLONA. Difusión de Cultura Solidaria por la Justicia Norte-Sur.

1000


 


 


 


 





 Difusión de Cultura Solidaria:
«Campaña por la Justicia Norte-Sur»

23 de Septiembre de 2006
en el Paseo de Sarasate (Pamplona)
De 11:00 a 14:00 hs y de 18:00 a 21:00 hs


Atención a medios de comunicación: 12:00-13:00hs


CONTRA LAS CAUSAS DEL HAMBRE, PARO y  ESCLAVITUD INFANTIL.
EN DEFENSA DE UNA CULTURA DE LA VIDA


El próximo sábado 23 de septiembre de 2.006 el MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO tiene previsto realizar una concentración solidaria contra las causas del hambre, paro, esclavitud infantil, y en defensa de una cultura de la vida. Con este acto se dará inicio a las actividades previstas por esta Asociación para el curso 2.006-2.007.


 Vivimos en un mundo en situación de guerra permanente. El hambre, la esclavitud infantil, la guerra, el terrorismo, el aborto o la eutanasia son algunas de las manifestaciones trágicas de la cultura de muerte que hoy predomina en el mundo. Pese a la gravedad de la situación el norte enriquecido vive sumido en el materialismo más radical e insolidario, y se precipita en el vacío existencial con el rechazo creciente de los referentes morales que ha proporcionado la cultura cristiana.


 Esta situación es sostenida por la actual estructuración económica y política mundial, que sitúa el lucro por encima de la persona, favorece la cultura hedonista e insolidaria, y acarrea la generación permanente de muerte y violencia. Son 100.000 las personas que diariamente mueren de hambre, son ya más de 400 millones los niños que son esclavos, son más de 1.500 millones de adultos los que están en paro, son más de 80.000 las muertes anuales por aborto en España, son cada año miles y miles los muertos por la guerra, el terrorismo, …


 Ante esta situación todos los ciudadanos tenemos un deber moral de respuesta: denunciando estos hechos y sus causas, exigiendo públicamente implicación y responsabilidad a nuestros políticos e instituciones, defendiendo la vida ante todo atentado contra la misma, rechazando la corrupción moral y política, generando iniciativas que planteen la solidaridad como motor vital. La pasividad ante la injusticia nos hace cómplices de la misma.


 Por todo ello este sábado estaremos en las calles de Pamplona, iniciando un nuevo curso con el decidido empeño de intentar llevar a nuestras vidas y a la sociedad la angustia por estos problemas y la respuesta encarnada de la SOLIDARIDAD.


 LAMENTABLEMENTE HEMOS DE EXPRESAR QUE EN ESTE EMPEÑO NO CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.


 


El Movimiento Cultural Cristiano, como una actividad más dentro de su Campaña a favor de la Justicia y la cultura de la vida, lleva más de 7 años difundiendo en Pamplona cultura solidaria desde la gratuidad. Sin embargo el Ayuntamiento de Pamplona desde hace más de dos años viene poniendo obstáculos crecientes a esta labor, denegando las solicitudes de la Asociación para estar presentes bimestralmente en la calle con una mesa de materiales solidarios y una pequeña exposición –que sirven de invitación al diálogo y a la respuesta solidaria de la ciudadanía-.


Pese a los compromisos aprobados por el Pleno, a instancia de esta Asociación, de apoyar iniciativas contra la esclavitud infantil, la respuesta municipal ha sido, incluso en este tema, la denegación de autorizaciones y la apertura de expendiente sancionador por la colocación de una mesa solidaria.


Nos preguntamos con tristeza si al Ayuntamiento le molesta que en la calle se hable de los problemas de los empobrecidos; si a los políticos o a los burócratas les molesta que se denuncie la corrupción política; si les molesta que el Movimiento Cultural Cristiano se posicione contra los grandes crímenes del aborto, las guerras o el terrorismo, y defienda la solidaridad como respuesta en todos los ámbitos de la vida.


¿No es desproporcionado que se envíe a la policía para impedir que en la calle se plantee una iniciativa de cultura solidaria, y que, mientras, se sigan permitiendo múltiples actividades que no plantean ni remotamente estos temas tan graves?. ¿No es coartar el derecho de libertad de expresión el obstaculizar la manifestación del sentir de unos ciudadanos ante los problemas de nuestro tiempo?.


Creemos que la respuesta municipal es insolidaria y manifestamos nuestra profunda preocupación por la reiteración de esta situación inmoral.


 Ante esta tristísima actuación nos sentimos en la obligación moral de exigir al Ayuntamiento que cumpla con los compromisos adquiridos en el Pleno citado y que cese en la obstaculización a la actividad solidaria planteada bimestralmente en las calles de Pamplona dentro de la Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur.


 Concluimos este comunicado invitando a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta concentración solidaria, a conocer las actividades de la Campaña y a apoyar la misma ante la gravedad de la situación de nuestro mundo y ante las dificultades crecientes –locales, nacionales e internacionales- que encontramos para que la voz de los católicos esté presente en la vida pública.


 


ORGANIZA:
Movimiento Cultural Cristiano


Más información:
Casa de Cultura y Solidaridad
Apartado de correos 149
31080 Pamplona
Teléfono 629 886659