España será el primer país europeo que cuente con un sistema de satélites dual (de radar y óptico) para observar la Tierra desde el espacio con una gran resolución.
El primer paso ya se ha dado, con la presentación del satélite PAZ, un ingenio cuyo potente radar será capaz de ver con una resolución de un metro cuadrado y que dará 15 vueltas diarias al planeta.
Algunos ya lo han bautizado como ‘el murciélago’ por su capacidad para ‘ver’ de noche o aunque el cielo esté cubierto de nubes, algo imposible con los satélites ópticos.
El PAZ tiene como principal objetivo cubrir las necesidades de observación de las Fuerzas Armadas, tanto en tareas de vigilancia de las fronteras como en la lucha contra la piratería marítima. Así lo ha destacado en el acto que ha tenido lugar esta mañana la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien comentaba que hoy los piratas del Índico desactivan los sistemas de posicionamiento que llevan los buques. «Pero PAZ buscará desde el espacio el barco secuestrado y otros que estén cerca podrán intervenir», ha señalado.
Roberto López, consejero delegado de HISDESAT, la empresa que ha desarrollado la tecnología del satélite, apuntó que la inversión total ha sido de 160 millones de euros, si bien se espera un retorno de 70 millones y la creación de 450 puestos de trabajo durante los cinco años y medio que esté en activo.
El PAZ será puesto en órbita a finales de 2012 desde Baikonur. Se situará a una altura de 514 kilómetros, con un recorrido que pasa por ambos polos, de forma que hace un barrido total del planeta tomando imágenes por radar que enviará a dos estaciones de seguimiento de INTA, una en Torrejón de Ardoz y otra en Maspalomas. Se estima que enviará un centenar de imágenes diarias.
Además de su utilidad para las Fuerzas Armadas, control de las fronteras y misiones de salvamento, también podrá ser utilizado en la detección de contaminantes, como derrames de petroleros, o para conseguir una cartografía de alta resolución.
El programa consiste en el lanzamiento de dos satélites, PAZ e INGENIO coordinados bajo un único sistema, en el que Hisdesat será la operadora y explotadora de ambos satélites, en colaboración con el INTA que aportará el segmento terreno. El sistema de satélites del PNOT dispondrá de las dos tecnologías actuales de observación espacial, óptica y radar, y será financiado tanto por el Ministerio de Industria (190 millones de euros) como por el de Defensa (135 millones de euros) y la propia Hisdesat (aproximadamente 25 millones de euros).
El satélite denominado INGENIO, dotado con sensores ópticos, ha sido ideado para usos principalmente civiles, siendo financiado dentro del marco de la contribución española a la ESA. El satélite PAZ, dotado con tecnología de radar de apertura sintética será destinado fundamentalmente a aplicaciones de seguridad y defensa. Aunque cada satélite ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de un sector concreto, dado que es un sistema propio se podrá realizar un uso dual, es decir, tanto civil como militar.
El sistema de navegación global por satélite, denominado Galileo, surge en la Unión Europea ante la necesidad de una mayor seguridad, integridad y autonomía respecto a los sistemas operativos actuales como el GPS norteamericano y el GLONASS ruso, con los que pretende ser interoperable.