Peligran recursos genéticos

2029

La restricción de ingreso de medicamentos genéricos al país hasta por 10 años, la extensión del plazo de las patentes por un mínimo de 25 años y la ausencia de normas que protegen los derechos laborales, son, según diferentes especialistas, algunas de las nefastas consecuencias que dejaría al Perú de concretarse un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE)

Fuente: Diario La Primera Perú


Sin embargo, éstos no serían todos los beneficios que el gobierno peruano otorgaría a los países europeos. La piratería de nuestros recursos genéticos e incluso de conocimientos tradicionales por las transnacionales, sería otro aspecto negativo de este convenio comercial. Ello debido a que el gobierno peruano pidió –en agosto del 2008- a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) modificar la Decisión 486 referida a la propiedad industrial con la finalidad de implementar el TLC con los Estados Unidos.

La Decisión 486 o Régimen Común sobre propiedad industrial en sus artículos 3, 26 y 75 establecen normas para proteger los recursos biológicos, genéticos y los conocimientos tradicionales, así como el procedimiento para la solicitud y nulidad de patentes. En concreto, el artículo 3 establece que los países: «…asegurarán que la protección conferida a los elementos de la propiedad industrial se concederá salvaguardando y respetando su patrimonio biológico y genético, así como los conocimientos tradicionales de sus comunidades indígenas, afroamericanas o locales». Sin embargo, con el pedido de modificación, hecho por el gobierno, se cambió el carácter obligatorio de la Decisión 486, para convertirlo en un simple documento de recomendaciones, cuyo cumplimiento obedecería a la determinación autónoma de cada país.

Luis Gomero, representante de la Red de Acción en la Agricultura Alternativa indicó que de concretarse el acuerdo con la UE las transnacionales podrían patentar de manera aislada los genes -e incluso el genoma y germoplasma- de cualquier ser vivo natural, de vegetales, tubérculos, gramíneas, entre otros. Es decir, como no pueden piratear la estructura genética completa de un maíz morado, ahora aíslan los genes y copian el gen que da el color morado al maíz.

Critican TLC
El economista Humberto Campodónico advirtió que en la segunda ronda de negociaciones para la firma del TLC con la UE están en juego principalmente los intereses de las empresas transnacionales del Viejo Continente, ya que son ellas las que proponen cuestiones más desventajosas que en el TLC firmado con los Estados Unidos.

Recalcó que no tiene sentido que en plena crisis el gobierno peruano insista en abrir el mercado de manera irrestricta, lo que ha originado una baja de aranceles con un costo anual al país de 3.000 millones de soles (700 millones de €).

Coincidiendo con Campodónico, la socióloga Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE, cuestionó el apuro del gobierno peruano para acelerar la negociación con la UE en un contexto de crisis en la que la situación de los países europeos es crítica.